Destacamos

Adelantan que habrá denuncias penales por el incendio en el Ingenio La Esperanza

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile), Enrique Wandschneider, adelantó que habrá denuncias penales por el incendio producido este miércoles en la planta, que provocó hasta ahora la muerte de cinco trabajadores. En tanto, la empresa emitió un comunicado a través del gobierno de la provincia.

En declaraciones al diario Página/12, el abogado consideró que quienes hoy están a cargo del Ingenio “tienen que ir presos». «Nadie puede decir ‘yo no me enteré’ de la situación que había”, afirmó.

Por su parte, Sergio Juárez, secretario general del sindicato, dijo a El Submarino Radio que «primero tenemos que dar tranquilidad a los familiares y después iniciaremos acciones legales», y confirmó que habían hecho denuncias por la falta de seguridad en la planta.

El Ingenio fue comprado por el Grupo Budeguer, de Tucumán, en mayo pasado. El gremio había denunciado fallas en higiene y seguridad dentro del Ingenio, pero el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia y la Secretaría de Trabajo de la Nación ignoraron las advertencias. Wandschneider aseguró que las inspecciones «no se hicieron no nunca».

Desde el sindicato informaron que desde ayer toda la plana directiva del Grupo Budeguer se encuentra en San Pedro de Jujuy, y el secretario gremial del Soeaile, Néstor Bautista, reveló que Luis Budeguer se encontraba «con una crisis de nervios terrible».

Comunicado de la empresa

En la mañana de este jueves, el gobierno de la provincia hizo público un comunicado firmado por la empresa. «Para El Ingenio la Esperanza hoy es un día de profundo dolor y tristeza como para toda la comunidad de La Esperanza, San Pedro y la Provincia de Jujuy», comienza diciendo el texto.

«Nuestro grupo empresario está en duelo y tenemos como prioridad acompañar a las familias de las víctimas y el seguimiento de todos los afectados por esta tragedia», continúa, para agradecer luego «a la comunidad, médicos, bomberos, empresas y al Gobierno de la Provincia de Jujuy que están colaborando en éste difícil momento y comprometidos a trabajar en conjunto para seguir adelante».

El comunicado señala que se desconocen las causas que originaron el incendio y afirma que «pondremos todos nuestros esfuerzos para determinar las mismas».

«Confiamos ante todo en Dios y luego en el trabajo diario de todos los que estamos participando en la tarea de dar continuidad a ésta importante fuente de trabajo», concluye.

Además de que no hay ninguna mención a los trabajadores y obreros, y mucho menos al sindicato, llama la atención que el comunicado no aparece en la página web del Grupo, donde ni siquiera el Ingenio La Esperanza figura en la lista de empresas que lo integran.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...