Destacamos

Advertencia de Morales al gobierno nacional por los recursos naturales

En la jornada pasada, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales advirtió que existe una «tendencia del Gobierno Nacional» de vulnerar la autonomía provincial, y aseguró de ser necesario, “accionaremos en la justicia”.

Los dichos del mandatario fueron durante el acto de entrega de fondos por 10 millones de pesos para la protección de bosques nativos. Son 98 los beneficiarios, cuyos planes fueron aprobados por el Ministerio de Ambiente

Jujuy es la única provincia del país que logró, tras un extenso proceso de reclamos, que se transfieran de manera directa los fondos 2020 para compensar a los titulares de las tierras con bosques nativos por los servicios ambientales que estos generan.

Luego de la entrega de los recursos, Morales señaló que “existe una tendencia del Gobierno Nacional a vulnerar las autonomías de las provincias, en particular lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional que tutela la potestad de cada jurisdicción sobre sus recursos naturales.

«Por eso es que Jujuy va a efectuar las veces que sea necesario las presentaciones administrativas y judiciales por inconstitucionalidad, porque no estamos dispuestos a permitir manipulación ni trato discrecional», aseguró.

Señaló que el debate por el federalismo «está más vigente que nunca», lo que se refleja en otros aspectos, tales como el debate frente al intento de nación de vulnerar las autonomías provinciales, en diferentes materias como la evaluación de impacto ambiental, avanzar con agencias que avanzan sobre forestales de la provincia en materias como la producción de cannabis con fines medicinales, los subsidios al transporte y las tarifas de energía». «Es muy injusto lo que está ocurriendo», resaltó Morales.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Internas del PJ: Para Belizán, es «llamativo» que se presente una lista con afiliados suspendidos

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista del 17 de octubre, el diputado provincial Pedro Belizán, titular del bloque ...