penal ene18 cabandie catalano otros

Advierten que sostener la detención de Milagro Sala hace crecer cada día el escándalo internacional

penal ene18 cabandie catalano otrosLos diputados nacionales Juan Cabandié, Luana Volnovich y Gabriela Estévez, junto a Daniel Catalano e Ivan Wroebel, de ATE Capital; Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, e integrantes de Comités de España e Italia, visitaron ayer a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero. 

La preocupación de Milagro Sala por las víctimas del alud en Volcán, el pedido de ayuda para los damnificados y la situación de la provincia y el país fueron algunos de los temas centrales del encuentro.Al finalizar la visita, la diputada Luana Volnovich dio cuenta de un pedido de Sala para que se investigue qué esta haciendo la provincia con los fondos que recibe de Nación: «Nos planteó la necesidad de presentar un pedido de informes desde la Cámara de Diputados para saber qué está haciendo el gobierno de la Provincia con los recursos que está recibiendo».

Fundamentó ese pendido en que Jujuy es una de las provincias que más adelantos ha tenido de coparticipación, pero también es la que menos cuentas ha rendido y aparece como de las menos transparentes, según informó el diario La Nación. «Milagro nos pidió que controlemos también adónde van los fondos que se están recibiendo para ayudar a las familias de Volcán», agregó Volnovich.

Juan Cabandié puso el acento en que en el caso de Milagro Sala «no se cumple con el debido proceso», y enfatizó: «Se ha convertido en un escándalo internacional; hasta los editorialistas de los medios conservadores tratan de dar una especie de mensaje al gobierno respecto de lo ilegal de la detención».

Respecto a la falta de independencia de los poderes en la provincia y el escandalo que provocó la revelación del intercambio de mails entre la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Clara Langhe de Falcone; el fiscal de Estado Mariano Miranda; el apoderado personal de Gerardo Morales, Federico Wagner, y el representante de Derechos Humanos de Cancillería, Leandro Despouy, Volnovich indicó: «Se puso en evidencia, con datos y pruebas concretas, algo que veníamos diciendo desde un primer momento: que hay connivencia y grados de articulación y asociación de distintos sectores de la política y del Poder Judicial para mantener a Milagro presa».

«La presion internacional es muy fuerte, las recomendaciones de la ONU, inclusive la presión del Papa, que generan todo un condicionamiento internacional que hace que los propios sectores que hoy mantienen ilegalmente presa a Milagro tengan que generar acciones y alguna articulación para poder sostener esta barbaridad que es la detención ilegal de Milagro», continuó Volnovich.

En ese marco, Gabriela Estévez también responsabilizó al Estado nacional y se refirió al proyecto presentado por el Frente Para la Victoria para que se ordene la intervención federal de Jujuy puesto que en la provincia no están garantizados los derechos constitucionales. «Creemos que el Estado nacional debe hacerce cargo, sobre todo teniendo en cuenta que el propio presidente dijo aquí, en la provincia, que Morales era un hombre de él, así que estamos esperando que se haga cargo. Macri es tan responsable como Morales de lo que está sucediendo», aseguró.

Por su parte, el sindicalista Daniel Catalano relató que conversó con Milagro sobre la jornada del 16 de enero, en la que confluyeron dirigentes de todo el arco político, gremial, social, académico y de otros sectores para reclamar por su libertad. Señaló que la dirigente está «muy preocupada» por lo que pasa en el país, con la represión a los trabajadores de Clarín, a quienes les envió una carta.

Catalano describió: «La encontré como a una líder,, siempre conteniendo ella la situación. Nos volvemos a Buenos Aires con la fuerza que tiene Milagro, con la fuerza de la Tupac y con la fuerza intacta que tiene por el proyecto político que lidera».

Ivan Wrobel, también de ATE Capital e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, le entregó un mensaje del espacio que integra: «Lo más importante era acercarle el acompañamiento de todas la organizaciones que seguimos en pie de lucha y que vamos a seguir haciendo todo lo posible para liberarla a ella y al resto de  los compañeros y compañeras. No vamos a bajar los brazos hasta que todos estén libres».

Por último, Estela Díaz conversó con Milagro sobre la represión a la comunidad del pueblo Mapuche y a los trabajadores de Clarín. «Ella está con mucha preocupación por la situación más general del país, pero nosotros vemos que crece la movilización popular, la resistencia y la solidaridad. Y ella y las compañeras saben que son un botín de este poder que necesita criminalizar y tienen la fortaleza para aguantarlo y para decirnos qué hay que hacer para que el Comité siga creciendo y difundiendo la falta de derechos que hay en la provincia y también en la Argentina».

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...