Destacamos

Advierten sobre un alto índice de contagios de covid en escuelas de Jujuy

La Corriente Conti Santoro realizó un relevamiento a nivel nacional, que ubica a Jujuy como una de las provincias más comprometidas respecto de la cantidad de contagios de coronavirus en establecimientos educativos.

Desde el regreso a las clases presenciales en febrero, murieron por covid en la provincia 11 docentes y trabajadores del sector.

En tanto, se van conociendo casos de contagios de alumnos. De acuerdo al relevamiento diario, indican que desde el regreso a las aulas aumentó un 238 por ciento el contagio entre niños y adolescentes, dato que surge de los registros del Ministerio de Salud de la Nación. Aseguran que el gobierno provincia «tiene esos datos pero prefiere manejarse con hermetismo”.

El relevamiento repasa la situación en todas las provincias, registrando en algunos casos aumentos de hasta 10 veces más respecto de la cantidad de contagios en niños y adolescentes que se producían antes del regreso a las clases presenciales.

El informe detalla que en Catamarca, a solo un mes de comenzar las clases, el gobierno debió suspender la presencialidad en 4 departamentos. En Chaco, luego que los gremios levantaron la huelga aceptando la oferta salarial de Capitanich, los casos se triplicaron. En Corrientes, la suba fue del 516% desde el retorno a la presencialidad. En Entre Ríos, a pesar de que se realizaron 7 días de paro, los casos se multiplicaron por 6. En Formosa, los casos provinciales se multiplicaron por 10.

La suba para la provincia de Jujuy fue de un 238%, en La Pampa de un 291%, en La Rioja los casos subieron 10 veces, en Misiones se duplicaron, en Salta se quintuplicaron. En San Juan, los casos se multiplicaron por 20, mientras que San Luis no venía registrando casos en estas edades y se volvieron una constante desde el retorno a la presencialidad. En Santiago del Estero, se multiplicaron por 6 los contagios. En Tierra del Fuego, los casos crecieron un 250%, mientras que en Tucumán el crecimiento fue del 238%. En Río Negro, los casos crecieron mucho durante las vacaciones de verano, tratándose de una de las provincias que mayor turismo recibió, y ahora comenzó nuevamente a producirse un crecimiento de los casos acercándose peligrosamente a esos valores.

En este contexto, la Corriente Conti Santoro y otras organizaciones del sector que se conformaron por fuera de las estructuras de los sindicatos, reclaman que se implemente en Jujuy la suspensión de clases presenciales, que se garantice la cobertura de los gastos que implica el desarrollo de clases virtuales, tanto para docentes como para alumnos, y que se incluya a los docentes en la población prioritaria para acceder a la vacuna.

Campaña nacional

A nivel nacional, la Corriente Conti Santori impulsa una campaña para que se suspenda la presencialidad en todo el país. En un comunicado, afirman que «la presencialidad sin vacunación masiva trajo aparejada la disparada de los contagios», sobre todo en niños y niñas entre 6 y 18 años.

«Allí, nos encontramos con que, en Buenos Aires, el crecimiento de casos en esa población desde el inicio de la presencialidad, fue del 199%. En CABA, 291%. En Córdoba, los casos crecieron un 173%. En Mendoza, los casos se multiplicaron por 10 desde el inicio de clases. En Santa Fe, el crecimiento fue del 255%», detallan. Y aclaran que «estos datos se refieren solo a los casos detectados ya que, por una cuestión etaria, la población educativa de referencia tiene muchas posibilidades de transcurrir la enfermedad de manera asintomática».

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentina superará esta semana los 85 millones de vacunas recibidas

Argentina superará esta semana los 85 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, luego del cargamento con monodosis ...