agua de los andes rosenbluth 01

Agua de los Andes defiende el aumento y dice que no es necesaria una audiencia pública

agua de los andes rosenbluth 01El presidente de Agua de los Andes, Fernando Rosenbluth, no quiere hablar de “tarifazo”, según comentó en diálogo con El Submarino. Aseguró que no es necesaria una audiencia pública, porque el mecanismo de aumento ya está acordado, y destacó la obra de Alto Reyes, que estará terminada antes de fin de año y proveerá el 80 por ciento del agua que se consume en San Salvador de Jujuy.

Rosenbluth explicó que el aumento del servicio surge de una ecuación de los costos operativos de la empresa, según la aplicación de la fórmula polinómica que quedó establecida en la audiencia pública del año 2010.

“En estos dos años que estamos en el directorio de la empresa, hemos hechos acciones y hemos planteado objetivos acordes a la realidad ‒repasó el titular de Agua de los Andes‒. Después de casi 20 años de tarifas congeladas, en la audiencia se hizo una apreciación de las metas a cumplir, con optimismo de que se pueda mejorar más, pero en los hechos hemos visto que no es así. Hay que tener en cuenta los recursos y las demandas que tenemos atender, el crecimiento poblacional, etcétera”.

El aumento del 32,9 por ciento incluye el pedido que presentó la empresa para el semestre anterior, que no fue autorizado por la Susepu porque no había cumplido con algunos requisitos, según dijo a El Submarino José Luis Izquierdo, vocal de ese organismo.

“La aplicación del cuadro tarifario tiene que ver con la actualización del precio del metro cúbico de agua en función de los costos operativos de la empresa, mientras que el cumplimiento de las metas y objetivos que la empresa tiene acordados con la Susepu es materia de análisis”, continuó.

En este sentido, comentó. “Nosotros pedimos una reformulación de las metas y objetivos, en lo referido a extensión de redes, medidores, etc., pero eso no tiene que ver con el cuadro tarifario”.

Respecto del pedido de actualización anterior, precisó: “Hemos pedido un 11,9 por ciento para el segundo semestre del 2014, y un 13 por ciento para el primer semestre del año 2015, lo que da un total del 32 por ciento, que es lo que fijó esta resolución”.

“Con buen criterio, la Susepu aceptó nuestra nota, pero todavía no está todo arreglado ‒aclaró‒; nos tenemos que sentar a dialogar con la Susepu y con todos los sectores que demandan la adecuación del servicio de Agua de los Andes, como las cámaras de construcción y los centros vecinales, porque tenemos varios reclamos y tomamos nota de todo”.

‒Hay sectores que ya anunciaron que van a pedir una audiencia pública para discutir este aumento. ¿Qué opina?  

‒No corresponde, porque la audiencia pública ya se hizo en el año 2010. No es necesario hacer una audiencia pública en cada ocasión. Luego de aquella audiencia ya ha habido nuevos cuadros tarifarios, cada seis meses, como marca la disposición de la resolución.

Lluvias y obras

‒¿Cómo influye en la prestación de servicio la mayor cantidad de lluvias que se están dando en la provincia?

‒Al llover y bajar la temperatura, hay menos demanda de agua, entonces nuestros niveles de reserva se mantienen normales, por lo cual no necesitamos recurrir a cortes. Cuando hay cortes programados, es porque estamos mejorando el servicio con alguna obra. Por otro lado, los cortes imprevistos pueden tener que ver con la rotura de caños o por inclemencias del tiempo, y eso no podemos preanunciarlo. En los últimos días no hemos tenido grandes inconvenientes, salvo el acueducto en Huaico, que ya estamos solucionando.

‒¿Cómo encaran la obra en Alto Reyes?

‒Es la obra más importante de las que estamos haciendo. Tiene financiamiento del BID y la está llevando adelante una empresa con nuestra colaboración. Luego de finalizada, se transfiere al estado provincial para que nosotros nos hagamos cargo de la administración. Consiste en una captación de agua cruda en la zona de Yala y Lozano, y el transporte hasta la planta de Alto Reyes. Es una obra de gran magnitud, porque desde ahí va a salir el 80 por ciento de agua que tenemos en San Salvador de Jujuy, con los cual vamos a tener agua para los próximos 20 o 30 años. Va a estar terminada antes de fin de este año. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...