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Aguiar: “Un empresario, por más poderoso que sea, no puede poner palos en la rueda»

lisandro aguiar-sesiónEl concejal Lisandro Aguiar (UCR), presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino, defendió la transparencia del proceso de licitación de las líneas de colectivos. “Los dictámenes fueron firmados el oficialismo y la oposición, más allá de que hoy hay cambios de opiniones y nuevas ideas por la realidad política que vive la provincia”, dijo a El Submarino.

“El proceso está avanzando, y por supuesto cada empresa tiene derecho a realizar planteos”, señaló el edil en referencia a las presentaciones de Unión Bus y Santa Ana. En este sentido, admitió que la puesta en marcha de la nueva etapa, con todas las líneas adjudicadas, depende de la justicia.

 “Pero hay un dato jurídico político -advirtió Aguiar-. El Ejecutivo municipal, electo en las últimas elecciones por el 60 por ciento, inició un proceso licitatorio que fue avalado por el órgano que representa la voluntad popular, que es el Concejo Deliberante. Los dictámenes que justifican los decretos del Ejecutivo fueron firmados por concejales del oficialismo y de la oposición, más allá de que hoy hay cambios de opiniones y nuevas ideas por la realidad política que vive la provincia”.

 Se refería a las declaraciones de algunos concejales de la oposición, como los peronistas Facundo Figueroa Caballero y Guillermo López Salgado, que hicieron públicos sus reparos a la manera en que se manejó el Ejecutivo provincial en las etapas del proceso que siguieron a la votación en el Concejo.

 Sobre la posición beligerante del titular de Santa Ana, que cuestiona todas las adjudicaciones que se concretaron, señaló: “Un empresario, por más poderoso que sea, no puede poner palos en la rueda de un proceso que beneficia a la comunidad toda”, y agregó: “Buscamos darle un punto final para avanzar en la implementación de los beneficios, porque de dilatarse el perjudicado es el vecino, que es quien espera las nuevas prestaciones, los avances tecnológicos, y viajar cada día mejor”.

 Aguiar se mostró preocupado por la posibilidad de que la justicia dicte que se debe volver abrir el proceso licitatorio: “No sabemos cómo puede terminar. Porque si Santa Ana vuelve a perder, volverá a pedir que se licite, y eso es preocupante. Los que participan y no son seleccionados, deben argumentar algo serio para pedir que se relicite”.

 El concejal repasó: “El problema que tuvo Santa Ana fue un problema serio: dijo que los colectivos eran de ellos y no era así. Ha quedado acreditado. Por supuesto que se puede subsanar y habrá que analizar qué posibilidades hay en los otros Grupos, pero bueno, hay que avanzar y concluir con esta licitación”.

 “El proceso ha sido absolutamente transparente, las decisiones se tomaron en un marco de consenso y análisis técnico jurídico contable por parte de profesionales. Ahora bien, si hay alguno que no esté de acuerdo, tiene derecho a acudir a la justicia y hacerse cargo de lo que esto acarrea”, indicó, y agregó: “Castelli, por más poderoso que sea, no puede eludir sus compromisos”.

 De todos modos, Aguiar consideró que “se puede encauzar el proceso en base al diálogo”.

 Sobre los problemas gremiales en la empresa San Jorge, el edil afirmó: “Según el expediente, que es por lo que yo me tengo que guiar, la empresa San Jorge cumplió con los requisitos y no hay indicios de problemas gremiales. Incluso la UTA manifestó que con la empresa que mayores conflictos tiene es con Santa Ana”.

 “En cuanto a los problemas gremiales, en buena parte de las empresas hay una realidad compleja, pero hay mecanismos para ir solucionándolos”, continuó, y expresó: “Gracias a Dios los vecinos no han tenido que sufrir las medidas de fuerza, y si no hubo medidas quizás no debe haber sido tan grave. Esto es una cuestión empresaria. Nosotros tenemos que garantizar la prestación del servicio”. 

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