Destacamos

Alberto F. condenó el golpe en Bolivia y reclamó una postura clara al gobierno de Macri

El presidente electo argentino Alberto Fernández condenó el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia y aseguró que “el pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno”. Por su parte, el Grupo de Puebla respaldó a Morales y llamó a «respetar el orden constitucional y la democracia en todas sus expresiones».

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos , el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Agregó que repudia “la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral”.

“El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno”, expresó Fernández.

Aseguró que desde el Frente de Todos defenderán “firmemente la democracia en toda América Latina». «Después de este quiebre institucional Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”, insistió.

“El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total. Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”, planteó en un reclamo al gobierno de Mauricio Macri, que se mostró reacio a condenar como un golpe la salida de Morales del poder.

En tanto, el diputado del Frente de Todos Felipe Solá, candidato a ser el canciller de Alberto Fernández, rechazó el golpe en Bolivia. Remarcó que la oposición, las Fuerzas Armadas y la policía de ese país son responsables por la integridad física del presidente Evo Morales y sus funcionarios.

Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla respaldó al presidente de Bolivia, Evo Morales, y llamó a «respetar el orden constitucional y la democracia en todas sus expresiones».

En el marco de la reunión del grupo regional que se desarrolla en Buenos Aires, los dirigentes de distintos países que lo integran manifestaron «su solidaridad con el Presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y con su pueblo democrático y pacífico».

«El Grupo de Puebla convoca a los diversos organismos internacionales a respaldar la paz y la democracia en Bolivia», señaló en una declaración. Además, llamó a «todos los actores políticos a ejercer su responsabilidad para preservar la paz y el respeto al orden constitucional, para así garantizar la continuidad democrática frente a intentos desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia».

El documento fue firmado por Celso Amorim, Rafael Correa, Marco Enríquez-Ominami, Aloizio Mercadante, Gabriela Rivadeneira, Karol Cariola, Carol Proner, Camilo Lagos, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Carlos Ominami, Carlos Sotelo, Carlos Tomada, Clara López Obregón, Guillaume Long y Alejandro Navarro.

«El Grupo respalda el diálogo y entendimiento promovido por el Gobierno, que contempla una auditoría de organismos internacionales de los resultados del proceso electoral. La paz es un valor que se debe preservar sobre cualquier interés político coyuntural», agregó.

La declaración fue publicada esta domingo, en coincidencia con el llamado a elecciones que hizo el presidente de Bolivia, luego de tomar como vinculante el informe de la Organización de los Estados Americano (OEA), que consideró que en los comicios de semanas atrás hubo graves fallas.

El documento completo:

Una vez más, la constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional. Los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia. Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos.

Todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas. Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el Presidente Morales, dirigidas al Parlamento boliviano, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas.

Pero la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país. Particularmente grave fueron los comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron al golpe.

Por todo esto, el Grupo de Puebla expresa su solidaridad con el pueblo boliviano, su Presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana.

Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares. Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos.

Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia en estas horas de sufrimiento y reclamamos la continuidad del proceso electoral transparente y sin restricciones.

Y exigimos a los Órganos Internacionales de Derechos Humanos garantizar el esclarecimiento de los actos de violencia cometidos, el juicio y castigo a los responsables, y el restablecimiento del orden, la paz, la convivencia social y la democracia en Bolivia.

 Firmado, 10 de noviembre de 2019

Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana, Carlos Tomada

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casi toda la Argentina estará en Distanciamiento sanitario (video)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció este viernes que continuará el distanciamiento social preventivo obligatorio en todo el país, ...