Alberto y López Obrador discutirán un futuro acuerdo comercial

Durante la amistosa y estratégica cumbre que mantendrán el lunes próximo en el Distrito Federal de México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario electo Alberto Fernández analizarán la ampliación del acuerdo de complementación económica ACE 6, para incrementar el intercambio comercial el próximo año, y apuntarían al fortalecimiento de espacios como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Fuentes diplomáticas mexicanas aseguraron a BAE Negocios que el deseo de López Obrador es intentar firmar en 2020 canastas de productos de arancel cero en forma inmediata, y de hasta 10 años de plazo. En el entorno del presidente electo Alberto Fernández señalaron que es «muy importante» la titularidad que México tendrá en la Celac desde enero de 2020.

De acuerdo con el consenso logrado hasta el momento, que no significa que sea respetado en el futuro, el esquema está planteado en canastas de productos de desgravación inmediata, y a 2 años, 5 años y 10 años. En el primer caso, dada la importancia sectorial, ingresarían los alimentos y la agroindustria. México recibió la nómina de productos que pretende colocar la Argentina por primera vez o bien, en mayores volúmenes.

México está interesado en el arroz, maíz, pollo y arvejas, que serían algunas de las posiciones arancelarias que ingresarían de manera inmediata. Desde la Cancillería apuntaron que «cuando renegociamos los cupos del ace 55 quedamos en que para llegar al libre comercio efectivo en 3 años en autos, teníamos que tener profundizado el ACE 6. Las conversaciones se pararon porque los mexicanos pedían una liberalización inmediata excesiva».

Otro eje importante es que México desde hace más de un mes, obtuvo el consenso de los países de América Latina y el Caribe para desempeñar la presidencia de Celac a partir de enero de 2020, durante un año. Al participar en Nueva York en la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Celac, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró el compromiso del Gobierno de México con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos.

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sin fundamentar, la Corte confirmó la condena a Boudou en la causa Ciccone

Con el viejo truco del «280», el artículo del código procesal que les permite no fundamentar nada, la Corte Suprema de ...