Los equipos de emergencia porteños mantienen un protocolo de alerta amarilla ante el fuerte temporal de lluvia que afecta a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que registró períodos de más de 45 milímetros de precipitación en el distrito, sin que, por el momento, se notificaran inundaciones de relevancia. En la zona noreste de la Provincia de Buenos Aires hubo desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia menor.
“Esta mañana advertimos la presencia de un frente de tormenta proveniente del norte y venía otra por el oeste, por lo que decidimos activar una alerta amarilla”, detalló en diálogo con Télam Alberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, el funcionario explicó que, como consecuencia del protocolo de la advertencia de nivel amarillo por tormentas, personal de “Defensa Civil, la Guardia de Auxilio con logística, Bomberos de la Ciudad y Bomberos Voluntarios fueron distribuidos en puntos fijos, donde sabemos que puede llegar a haber problemática de anegamiento”.
“En ciertos instantes han llovido 45 milímetros por hora, es una cifra bastante alta, pero fueron períodos”, aseguró Carita, y señaló que “por ahora sólo se registraron algunos anegamientos muy pequeños por sumideros tapados, pero nada más”.
Asimismo, advirtió que se mantiene la alerta amarilla hasta las 18 ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia a corto plazo por tormentas muy fuertes para todo el AMBA, por lo que se considera que las próximas tres horas “pueden ser críticas”.
Carita aseguró que el organismo consulta constantemente el Servicio Meteorológico Nacional y que mantienen contacto con “efectivos que trabajan en pluviales y se nos mantiene al tanto de acuerdo a las alturas que tienen los arroyos para ir previendo también como drena el agua que ingresa a la Ciudad, pero por ahora se puede decir que está todo controlado por el momento”.
Respecto al servicio de subtes, el Premetro permanece interrumpido por factores climáticos; la Línea B ya se detiene en la estación Medrano, hacia la cabecera de Juan Manuel de Rosas; en tanto la estación Pueyrredón de la línea D tiene sectores inundados pero el servicio no está interrumpido.
En PBA
En la ciudad de La Plata, Abasto y Melchor Romero hubo desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia menor. “Toda la zona noreste de la Provincia se vio afectada por la lluvia, pero no tenemos al momento registro de grande impacto”, dijo el director de Defensa Civil.
El director de Defensa Civil, Fabián García, informó este jueves que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires fue la más afectada por las lluvias y el granizo, pidió seguir en «alerta» ante nueva precipitaciones y por la marea alta y el viento sudeste en el Río de La Plata, al tiempo que dijo que el impacto fue “heterogéneo” en los diferentes distritos.
«Durante la tarde noche del miércoles y la madrugada, el noreste de la Provincia se vio afectada por lluvias y tormentas, algunas fueron localmente intensas con caída de granizo y no se han registrado grandes daños, pero hubo algunas situaciones puntuales como en Villa Gesell, donde 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos, una situación que ya está bajo control», comentó el funcionario.
Explicó que la zona «más complicada hasta el momento» es la zona norte y oeste de la ciudad de La Plata, Abasto y Melchor Romero, en donde hubo desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia menor, sin revestir gravedad».
«Estamos en contacto con el municipio de La Plata”, debido a que “tenemos algunas situaciones en Los Hornos”, donde “hay calles que están anegadas y los vecinos necesitan un poco de asistencia” del Estado, explicó García.
En ese punto, la Municipalidad de La Plata informó que intensificaron las tareas de prevención en la vía pública ante el alerta por lluvias y tormentas, y que se estaba trabajando «en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos».
“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.
En ese sentido, se informó que se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.
García indicó que “toda la zona noreste de la Provincia se vio afectada por la lluvia pero no tenemos al momento registro de grande impacto”, y dijo que “en Tigre hubo un granizo importante en la noche del miércoles, pero sin causar mayores daños”.
«En el resto de los municipios, la situación es similar con calles anegadas en algunas zonas con desbordes como en Quilmes».
No obstante, advirtió que «hay que tener preocupación porque el Rio de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores».
«Todo esto lo iremos monitoreando durante el día”, dijo tras advertir que «hay que estar alertas y atentos este jueves porque además de seguir lloviendo pueden estar estas situaciones puntuales».
Por último, sugirió a la población “que evite circular” durante y posteriormente a las lluvias ya que “el agua tarda un tiempo en escurrir” y agregó: “Tengamos mucha precaución con las personas mayores y los niños”.
Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.