Destacamos
vendedores exterminal calle vacia mar20

Algunos vendedores permanecen en la zona de la vieja terminal

Los puestos de venta de especias, coca y comida permanecen en la zona de la vieja terminal, mientras que los de ropa fueron levantados. Las especieras se trasladarán luego al Paseo de las Flores, aunque las obras de adecuación de ese espacio están paradas, según precisó a El Submarino Radio (91.5) Marcelo Cabero, referente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi). Hubo protestas en el puente Lavalle de un grupo que aún reclama soluciones. 

Parte de los vendedores reubicados se encuadran en Atavi, pero no todos. Algunos fueron trasladados por la municipalidad, y otros lo hicieron por propia voluntad, pagando de sus bolsillos el alquiler de la nueva ubicación. La mayoría de estos últimos se dedican a la venta de ropa.

Cabero calcula que serán cerca de 300 los vendedores que se trasladaron, entre los que lo hicieron por voluntad y los reubicados compulsivamente por la municipalidad.

“Dicen que a los de economía de subsistencia los van a dejar trabajar, que no los van a correr, que solo les piden que reduzcan su mesa, pero en realidad cuando los compañeros van a la calle no los dejan vender, por más que la mercadería que venden está autorizada en la ordenanza”, describe Cabero.

En esta línea, reclama: “Que no digan que persiguen solo a los que venden ropa, porque la persecución es a todos”, y agrega: “No importa si es ropa usada o nueva, la distinción que debe hacerse es entre la economía de subsistencia y lo que es un negocio”.

Los vendedores de coca y de comida siguen con sus puestos contra el paredón, mientras que las especieras permanecen en sus lugares, al menos hasta que termine la adecuación del Paseo de las Flores, donde tendrán espacios para ubicar sus puntos de venta, al igual que los que expenden cordero.

Esta obra estaba prevista en tres etapas, de las cuales se concretó solo la primera. “No sabemos qué ha pasado luego –dice Cabero-, nunca han terminado las obras”.

Sobre el traslado en sí, denuncia que “el municipio no puso nada, solo un camión para llevar los puestos una cuadra más allá”, y advierte que “e problema es con los que no han tenido posibilidad de irse porque no tienen para alquilar, y esos son los que siguen reclamando por su lugar en la calle”.

El panorama no es alentador, ya que, advierte el dirigente, “cada vez más gente sale a vender por la calle, por necesidad”, y pone como ejemplo las ferias de Chijra y Campo Verde, que “explotan porque sale gente del barrio a vender su ropa, cosa que no se veían antes, que solo se vieron en tiempos del trueque”.

La normativa que pretende regular la actividad, por otra parte, establece cuestiones que, a entender de Cabero, son imposibles de cumplir. Como la que limita en dos la cantidad de vendedores por vereda. “Es imposible –advierte-, porque se fueron 300 vendedores que estaban distribuidos en dos cuadras”.

“No ven la realidad –diagnostica-, no ven que la gente está saliendo a vender en las calles porque no tiene otra manera de subsistir”.

Se refirió luego a la reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno provincial, como Freddy Morales, secretario general de la Gobernación, entre otros, y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. “Todos coincidieron en que no hay políticas públicas destinadas a nosotros”, sintetizó Cabero.

En concreto, precisó, la anunciada financiación de proyectos de hasta 42 mil pesos está parada desde hace seis meses “porque no hay nada, de Nación no se bajan los fondos, no solo para los ambulantes sino para cualquier jujeño que vaya a las oficinas a buscar financiamiento para cualquier proyecto”.

Por otro lado, agregó, el municipio no está poniendo plata ni siquiera para los traslados. “Nos molesta que digan que están poniendo plata porque es falso; la gente se pagó el traslado, pagó los locales”, afirma.

“Pusieron plata para que se comience a edificar al lado del centro comercial, pero esa es plata de los ambulantes; el municipio no puso ni un solo peso. Que no digan que están invirtiendo, nadie invierte en nosotros, nade piensa en nosotros, esa es la verdad”, asegura, y concluye: “Todos buscan sacar algún redito político y nadie piensa en la necesidad de los ambulantes”.

Más allá de la decepción por los resultados de esa reunión, hubo algunos avances en la conversación: “Hemos hablado de que quizás se pueda entregar un espacio para que funcione alguna feria, pero tenemos que ver ahora qué posibilidades hay”, aunque aclaró: “Eso es algo que venimos trabajando hace años”.

‘Nos quedamos en la nada’

Una de los vendedores que defienden sus lugares de trabajo habló con El Submarino Radio. “Estamos dispuestos a pagar”, aseguró Soledad en medio de la protesta que se organizó en el puente Lavalle y en la plazoleta Eva Perón. 

Se trata de un centenar de comerciantes nucleados en la Corriente de la Economía Social (CES). Piden un nuevo espacio, que podría ser el interior de la exterminal, el Paseo de las Flores o las márgenes del río Xibi Xibi. 

Sobre lo ocurrido el fin de semana, Soledad relató: “Fuimos desalojados de la Santiago del Estero, y hoy día pasaron inspectores avisando que nadie va a estar vendiendo, que si salen a vender van a secuestrar toda la mercadería”.

“Esa es nuestra preocupación –continuó-, porque no tenemos puesto para vender, no tenemos nada, no tenemos para el flete que necesitamos para trasladarnos a algún lugar”, y concluyó: “Nos dijeron que no podemos estar en ningún sector, nos quedamos en la nada”.

Soledad relató un encuentro que tuvieron con Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad: “Dijo que no quiere saber nada, que nos vayamos a la feria El Progreso de Alto Comedero, pero es muy lejos y hay compañeros que no tienen la posibilidad de pagar el flete”.

Remarcó además que son vendedores minoristas, que no tienen posibilidades de convertirse en mayoristas ni competir con estos. 

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...