porteros

Alto acatamiento al paro de Intersindical de Trabajadores Estatales

porterosLa Intersindical de Trabajadores Estatales cumplió, durante esta jornada, con la primera de paro, que está previsto de 48 horas, para este jueves y viernes. Los gremios informaron que el acatamiento alcanzó el 95 por ciento.

Los trabajadores de la Intersindical, realizaron diversas actividades en todo el ámbito provincial, con movilizaciones en capital y otras localidades del interior, como así también, cortes de ruta y permanencia en escuelas, dependencias oficiales y municipios, para exigir al gobierno que cumpla el acta acuerdo del 2013 y por una recomposición salarial que haga frente a la creciente inflación.

En la zona de los valles, la jornada de lucha se presentó con corte de ruta en San Antonio, en Perico sobre Río Perico y permanencia en el Municipio de Perico, piquetes en El Carmen, en Monterrico. En las localidades de Aguas Calientes y Pampa Blanca, se produjeron asambleas.

En San Pedro, se produjo una movilización hacia el municipio, donde se mantuvo una reunión con el Intendente, Julio Moisés, en demanda de desprecarización, recategorización , pase a planta permanante, entre otras cuestiones. La marcha también se dirigió al hospital Paterson, a la Región Educativa IV y la plaza central.

En las localidades de Libertador, Caimancito, Vinalito y El Talar, el 95 por ciento de las escuelas, estuvieron cerradas y los porteros realizaron asambleas en los establecimientos educativos, para que ninguna empresa de limpieza sea contratada o enviada por el gobierno. Hubo movilización hacia la Región Educativa V, y los municipales, acompañan a las trabajadoras de educación.

En Humahuaca, los trabajadores de educación realizaron asambleas informativas sobre el paro, sobre el derecho a huelga y para frenar los aprietes, tanto en educación como en salud.

En La Quiaca, los estatales movilizaron por la Municipalidad, Región I y el Hospital, para luego concentrar en el corte de la ruta 9, en el ingreso a la ciudad.

En San Salvador de Jujuy los trabajadores recorrieron distintas reparticiones, reclamando soluciones en el Hospital Pablo Soria, donde se registra una crisis de insumos, que hizo cerrar las salas de operaciones por falta de gasas. Los trabajadores del nosocomio denunciaron presiones para no adherirse a las medidas de fuerza.

Por último, la marcha se dirigió a la Cámara de Diputados, donde se denunció aprietes, amenazas y violencia laboral por parte del presidente de la Legislatura, Guillermo Jenefes, quien encierra a los trabajadores legislativos para que no puedan hacer medidas de fuerza.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...