Ampliarán la AUH y anticipan que llegará a un millón más de chicos

El Gobierno ampliará la cobertura de la asignación universal por hijo (AUH) para que llegue a un millón más de chicos que hoy no se encuentran alcanzados por ninguna asignación. La iniciativa será implementada por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que ahora contará con 5,2 millones de niños con AUH, lo que significa que había casi un 20 por ciento de chicos sin prestación.

En una entrevista con Página/12, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, explicó que los objetivos de la medida es alcanzar la «universalidad» de esta asignación alimentaria para que cada chico acceda a un derecho «que le corresponde».

La medida será anunciada este jueves junto al presidente Alberto Fernández. Se trata de un reclamo que realizaban desde el gobierno anterior organismos como Unicef, en un contexto donde la pobreza infantil alcanza al 56 por ciento de los chicos. Implicará inicialmente una inversión estatal extra de casi 3000 millones de pesos mensuales.

Además, Raverta anticipó las próximas políticas del organismo: un fondo de reconstrucción de 100 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y la ley de movilidad jubilatoria que regirá desde marzo 2021.

En cuanto a la posibilidad de otorgar una nueva ronda de IFE, aseguró que está en “evaluación” por el gabinete económico, debido a que hay algunos de los casi 9 millones de beneficiarios, como monotributistas o trabajadoras de casas particulares, que pudieron retomar sus actividades tras las flexibilizaciones de la cuarentena.

El registro de que un millón de chicos no recibían la AUH surgió de una cuenta simple: «Hay 18 millones de chicos, y a eso hay que restarle los que reciben AUH porque su familia está desempleada o en la informalidad, alguna asignación familiar porque sus padres tienen trabajo formal o porque pagan el impuesto a las ganancias. Cuando cruzamos ese número con los datos de Anses, encontramos que hay un millón de chicos entre 0 y 18 años sin ningún tipo de prestación», relató la funcionaria.

Esa falta de cobertura, explicó, se relaciona con cuestiones administrativas, falta de documentación o por falta de interés del organismo en la gestión anterior. «Hay 4,2 millones de niños con AUH y faltan un millón, es una locura», opinó.

De ese millón, hay 723 mil que ya fueron detectados y localizados en la base de datos de Anses. Al resto, por falta de documentación, habrá que salir a buscarlos. En tanto, cualquier familia con un niño sin AUH podrá acercarse a una oficina de Anses a gestionarla.

Raverta reafirmó que la voluntad del gobierno es «hacer posible el carácter universal que tiene la AUH, sobre todo en un contexto donde el 63 por ciento de los chicos del Conurbano por ejemplo viven bajo la línea de pobreza».

Para seguir percibiendo la asignación, se mantendrán las condicionalidades como asistir a la escuela o mantener actualizado el calendario de vacunación. «Pero vamos a sumar inteligencia a la información», aclaró la funcionaria, y agregó: «¿Por qué una mamá tiene que exponerse en pandemia a buscar un certificado a la escuela si las provincias tienen los datos de escolaridad? Hay que utilizar esa información entre distritos para corroborar».

En otro orden, Raverta se refirió a la inminente aprobación en el Congreso de la ley de deudas provinciales, que pasa la Reparación Histórica al Tesoro y blinda al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En este sentido, adelantó que se seguirá con el plan Procrear y que también se va a incorporar un fondo de 100 mil millones de pesos «para hacer más ágil la dinámica de dar préstamos para inversiones productivas, en proyectos como obra pública». «Hay que acompañar a los trabajadores de hoy porque son los jubilados de mañana», argumentó.

Consultada sobre la posibilidad de que vuelva la tarjeta Argenta, dijo que se está trabajando «en volver a un sistema donde la tarjeta sea un instrumento para acceder a un crédito al consumo, en lugares donde haya descuento».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

UCA: La pobreza subió al 44,2% por la pandemia y no fue mayor por las políticas de ayuda 

El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza ...