legi sesion preparatoria

Analizan desaforar a los diputados involucrados en el acampe de la ROS y en las causas por fraude

legi sesion preparatoriaEn la Legislatura provincial analizarán la posibilidad de quitar los fueros a los diputados que están involucrados en las causas por fraude a la administración pública y en el acampe de la Red de Organizaciones Sociales y la Tupac Amaru, que ya lleva 47 días. Para lograrlo, el oficialismo necesitará de los votos peronistas. 

Uno de esos legisladores es Mabel Barconte, diputada del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), que está imputada junto a Milagro Sala de “mala administración de recursos públicos destinados a las cooperativas”, “asociación ilícita” y “extorsión”.

También estudiarán la situación de otros dos diputados del mismo bloque, Emilio Cayo y Germán Noro, acusados junto a Sala en la causa por “incitación al delito y tumulto” por la que se detuvo a la dirigente social en primera instancia. En ese expediente también está imputado el dirigente de la ROS Alberto Cardozo.  

En el caso de Cayo, se da una situación por lo menos controvertida, porque junto al concejal capitalino (también del Fuyo) José Luis Bejarano, acordó con gobernador Gerardo Morales e inscribió a la organización social que encabeza, la Organización de Desocupados Independientes de jujuy (Odij) en el registro de cooperativas, después de lo cual recibieron la visita de Morales en la sede con una amplia y profusa cobertura fotográfica. 

Para el retiro de los fueros a un diputado, es necesario un pedido del Poder Judicial que la Cámara debe aprobar por mayoría agravada, es decir, con 32 votos a favor sobre los 48 miembros. Es decir que el oficialismo solo podría lograrlo si los justicialistas y los fellneristas levantaran la mano, con lo que estarían sentando postura sobre a un tema frente al cual, al menos hasta ahora, han elegido el silencio. 

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...