AOMA exige respuestas al gobierno de Jujuy por el cierre de Mina El Aguilar

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Mina Aguilar, emitió un documento a la opinión pública, donde una vez más rechaza que la multinacional Glencore abandone Mina El Aguilar y exige al gobierno de Jujuy que “intervenga y ofrezca respuesta” al pueblo trabajador minero, a toda la población de la puna jujeña, a los pueblos originarios de nuestro territorio ancestral, y a toda la sociedad jujeña.

A continuación, el comunicado sindical:

Que frente al malicioso y fraudulento comunicado de prensa por parte de los directivos de la Compañía Minera Aguilar S. A. (Glencore), el pasado 16 de noviembre del año 2020, en el cual anunciaron el cierre indeclinable de la minera por la supuesta falta de «recursos, reservas de minerales y la difícil situación pandémica que atraviesa la provincia de Jujuy». Nuestro Gremio repudia enérgica y absolutamente tal accionar, solicitando con mucho énfasis que se llegue a la verdad real de los verdaderos objetivos del comunicado que naturalmente nos llevó a un inminente conflicto. Como no podría haber sido de otra manera, porque se trata del devenir de toda una sociedad.

Que, en razón de ello, se dio inmediata comunicación de la gravedad del hecho, solicitando la intervención al Gobierno provincial, específicamente a nuestro Señor Gobernador, el cual nos requirió que le brindáramos cierta información en caso de que contáramos con ella, que la misma le fue entregada de manera inmediata por nuestra parte, basada en la información real del día a día de nuestros compañeros trabajadores mineros.

Que habiendo pasado ya varios días de habernos reunido con el Sr. Gobernador y de haberle presentado todo lo requerido, nuestro gremio observa con gran preocupación la situación actual y futura de sus trabajadores, por lo que solicita a las autoridades del Estado Provincial que nos dé lineamientos concretos a seguir por nuestra parte. O en conjunto obedeciendo al pedido de una mesa de diálogo.

Asimismo, comunicamos que desde la asamblea realizada por el sindicato de trabajadores se dispuso esperar, de la intervención oportuna del Estado Provincial, en busca de lograr una mesa de diálogo en miras a la preservación de los puestos de trabajo y que se arbitren los medios necesarios para buscar la verdad real respecto a la manifestación de la empresa en cuanto al cierre por falta de recurso y reserva de minerales.

Manifestamos fervientemente que desde el gremio que representamos se va a luchar por la decisión tomada y comunicada en la asamblea, que fue: la de velar por la reliquia más importante: la cultura del trabajo, que los mineros supimos mantener por más de 90 años, los puestos de trabajo por, sobre todo. Razón por la cual sugerimos que se apeguen a la decisión de la misma, manifestado enfáticamente que desde el gremio vamos a luchar sin escatimar esfuerzos por ese compromiso.

No obstante, a ello, solicitamos al Estado Provincial se pronuncie ante la situación que fue el compromiso asumido en la reunión mantenida con el Sr. Gobernador de la Provincia.

Ratificamos que: Seguiremos en la lucha, digna y pacífica, defendiendo el sostenimiento de los puestos de trabajo de todos y cada uno de los trabajadores, pero si advertimos al pueblo que la voz del silencio también tiene límites, así reza la historia.

Por un pueblo centenario de trabajadores dignos de respeto y fortaleza aguerrida, no claudicaremos en la búsqueda de la justicia y defenderemos nuestros recursos naturales que le harán grande a nuestra Patria.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes marcharon por el avasallamiento de sus derechos que realiza el gobierno

Este miércoles, los docentes de Adep, junto a los docentes que conforman la Corriente Nacional “Corti-Santoro” marcharon a la sede del ...