El músico Apu Condorí lanza su primer disco solista este martes en el Teatro Mitre, desde las 21.30 horas, con entrada libre y gratuita, en el marco de la 13ª Feria del Libro.
En este primer trabajo, el músico propone una mistura acústica folclórica con fuerza rockera, plasmada en ritmos de huaynos, tinkus, canciones y sayas, siemore con letras comprometidas con las causas sociales del hombre andino.
Estará acompañado por Helvio Mamani (guitarra), Reinaldo Mamani (vientos), Gustavo Gerónimo (percusión), Ricardo Giles (batería), Galo Maidana (guitarra eléctrica) y Diego Maita (bajo).
«Ajo, limón y miel»; «Sueños por la mitad»; «Llocalla Feo»; «Ñan»; «Angola»; «Pastorcita del sol» y «Elegía por la Quebrada» -donde le puso música al poema del poeta humahuaqueño Sixto Vásquez Zuleta “Toqo”- son algunas de las creaciones que forman parte del disco.
Este compositor, cantor y charanguero nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 19 de abril de 1974, vuelve a Jujuy, el pago de sus ancestros, a fines de 1998. Y es en Humahuaca donde explota su capacidad compositiva.
Tuvo un breve pero fructífero paso por el grupo de Ricardo Vilca en el año 1999, experiencia que lo incentivó a componer sus propias canciones. En esa época escribió temas como “Humahuaca de pasada”, “Papacho Quispe” y “Qué te pasa culiau”, un huayno polémico que trata sobre la pérdida de la identidad cultural.
En el año 2002 arma el grupo Humahuaca Trío, proyecto que le permite componer casi todas las canciones de la banda, con la que graba dos discos: Humahuaca Trío (2005) y Originario (2011).
En este grupo, Apu Condorí no podía tocar su instrumento, el charango, aunque encontró en la guitarra el medio expresivo para cantar sus letras comprometidas con las causas sociales del hombre andino.
Luego de una docena de años tocando por todo el país con el Trío, las ganas de tocar el charango lo incentivaron a participar de «Grita nativo», grupo con el que no llega a grabar disco pero que saca un video clip y hace un par de giras por Buenos Aires y Córdoba.
En esta nueva etapa musical muestra una faceta más acústica y folklórica, pero con la misma impronta rockera de siempre, sumando temas nuevos y los ya clásicos que el público sigue reivindicando.