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Asamblea de ​Educadores ​Indígenas: debatieron estatuto

asambleLa ​m​inistra de Educación, Florencia Gelmetti, junto al ​coordinador Nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipolloni, encabezó el encuentro de comunidades y educadores de los pueblos indígenas de la provincia de Jujuy. En la oportunidad se analizó el estatuto del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI).

Gelmetti señaló que fue un día histórico para Jujuy y el Ministerio de Educación, dado que se pudo logar que todas las comunidades de los pueblos indígenas y originarios estén presentes.

Destacó que estamos en un proceso importante que es validar y legalizar el espacio de construcción que es el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) a través de una resolución ministerial que les va a dar la posibilidad a cada uno de los representantes poder llevar la voz a ese consejo y a su vez elevarlo a nivel nacional, porque son ellos los que van a participar del espacio educativo a nivel nacional.

La Ministra añadió que se generó un espacio de taller para debatir los últimos detalles del texto del estatuto del CEAPI, el cual garantizará la participación de todos los pueblos, y partir de ahí continuar y avanzar en la construcción de una educación con identidad, donde podamos garantizar la formación de los idóneos, contar con todo el material que los represente y a la vez esté en las aulas de las instituciones educativas.

Gelmetti subrayó que estas acciones se llevan adelante para garantizar, como expresa nuestro Gobernador, la participación activa de toda las comunidades, gestionando espacios de construcción, por lo que tener el estatuto del CEAPI de la provincia de Jujuy, es un gran logro y avance de un proyecto de trabajo de garantía de derechos.

Por su parte, Cipolloni manifestó que este fue un momento importantísimo donde se plasmó la constitución del CEAPI de la provincia, que es un mecanismo de participación activa de las políticas educativas.

Agregó que esto es posible porque hay una presencia del estado y de políticas públicas educativas que generaron espacios de inclusión y participación, llamados a transformar profundamente la educación en la Argentina.

En ese marco,  Cipolloni resaltó que existe un doble sentido, por un lado es importante que las políticas educativas se sigan profundizando en función de escuchar atentamente lo que plantean los estudiantes, los jóvenes, sus familias y también las comunidades de pertenencia, porque tiene que ver con una educación que respete la diversidad cultural propia de cada  contexto y cada región, que fortalezca las identidades, y desde esa perspectiva se entienda la igualdad, pero también en un sentido del aporte y la mirada de los pueblos indígenas con sus valores para que enriquezca el conjunto del sistema educativo de la sociedad argentina.

Por último, Alcira González, representante del CEAPI a Nivel Nacional por Jujuy, dijo que fue una hermosa jornada que permitió fortalecer los lazos que van a ser la construcción de nuestros pueblos y de una educación igualitaria y equitativa para cada uno de nosotros.

Es un espacio que venían luchando nuestros antepasados y se está dando, y ya veníamos desde el año pasado trabajando con el estatuto del CEAPI, consultando con cada uno de los pueblos y ya estaríamos definiéndolo, quedan puntos que se pondrán a consideración de la asamblea general y una vez aprobado va a regir el camino que debemos seguir como representantes de educación de pueblos originarios en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales, puntualizó González.

Finalmente expresó que “queremos el reconocimiento y tenemos una base de propuestas y proyectos que tenemos que acompañar y que hacen al desarrollo de cada una de las comunidades”.

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