julio bravo jura san pedro

Asumieron los intendentes y comisionados del interior de la provincia

julio bravo jura san pedroEl justicialista Rolando Ficoseco tiene el récord: asumió por quinta vez consecutiva la intendencia de Perico, y aseguró que esta será la última. En el otro extremo están las ciudades de San Pedro de Jujuy, Yala, Libertador o Palpalá, donde el peronismo perdió la conducción comunal a manos de integrantes del Frente Cambia Jujuy, en sus diversas expresiones. 

En la Comisión Municipal de Yala, asumieron el socialista Santiago Tizón y los vocales Paola Angelina, María Rosa Onder y Facundo Vargas Durán. En su discurso,Tizón confirmó el anuncio del gobernador Gerardo Morales sobre la municipalización de Yala. 

En tanto el sábado por la noche, en una sesión especial del Concejo de San Pedro de Jujuy, el radical Julio Bravo prestó juramento y tomó posesión del cargo de intendente. Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Haquim y el el jefe comunal saliente, el peronista Julio Moisés, que se retiró después de la jura. 

Por tercera vez consecutiva, Fernando Agüero fue elegido intendente de Palma Sola. Juró en una ceremonia que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario del barrio Santa Rita. También asumieron los concejales Jorge Illesca, Milton Romero y Elbio Leañez, en reemplazo de los salientes Victoria Guerrero, Marcelo Flores y Américo Díaz. 

En la ciudad de El Carmen, Adrián Mendieta inició su segundo mandato al frente del municipio. Le tomó juramento el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Gabriel Ávalos, en sesión especial. Mendieta aseguró que su principal objetivo es “generar puestos genuinos de trabajo en el sector privado». Allí estuvieron el vicepresidente primero del legislativo local, Pablo Rubén Santillán (electo recientemente), Rodrigo Viviani (reelecto) y los ediles que completarán mandato hasta el 2017, Alejandro Glück y Silvia Figueroa del FCJ. Mendieta exhortó a funcionarios, empleados y militantes a redoblar los esfuerzos por hacer en este segundo mandato popular su «última y mejor gestión».

Elsa Flores vuelve a ser intendenta de la ciudad de Calilegua. Asumió su tercer periodo consecutivo en un acto que se realizó en el Club Unión Calilegua. El Deliberante quedó conformado con Gerardo Brandan como presidente, Rosana Nieto como vicepresidenta primera y Fabián Suárez como vicepresidente segundo.

En la ciudad de Perico, Rolando Ficoseco celebró su récord: asumió su quinto mandato consecutivo al frente de la Municipalidad. La ceremonia se hizo el jueves en sesión especial del Concejo Deliberante. Ficoseco aseguró que este será su último mandato y adelantó que la próxima semana anunciará su gabinete. 

En Monterrico, Juan Carlos Ibarra, de Cambiemos, juró como nuevo intendente en un acto que se realizó en la noche del miércoles en la plaza San Isidro Labrador de esa ciudad. Le tomó juramento el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Ángel Consultti. Ibarra anticipó que priorizará la obra pública, como redes de agua potable, cloacas y pavimento para el sector céntrico de la ciudad.

Oscar Jayat (Frente Cambia Jujuy) es el nuevo intendente de Libertador Gral. San Martín, después de muchos años de gestión justicialista. También juraron los concejales Martín Patiño, José Zakhour, Hugo Quinteros, Hernán Ríos y René Álvarez, este último en reemplazo de Jayat. El Concejo Deliberante quedó conformado de la siguiente manera: Martín Patiño presidente, Eda Romero vicepresidente primero y Hernán Ríos vicepresidente segundo. Está integrado además por Juan Carlos Motta, Juan Baigorria, José Zakhuor, Hugo Quinteros y René Álvarez.

El gabinete de Jayat estará conformado por Alfredo Luís Yance como secretario privado de Intendencia, Gerardo Rodolfo Chaile como secretario de Gobierno, Miguel Ángel Toconás en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Rolando Flores en la de Planificación y Desarrollo, Susana Aramayo en la de Desarrollo Humano y Jesús del Valle Morienega como secretario de Hacienda.

Palpalá es otra de las ciudades donde el radicalismo vuelve al poder después de muchos años, en este caso de la mano de Pablo Palomares, quien tras jurar como intendente trazó tres puntos fundamentales para su gestión, dirigiéndose a su gabinete: «Quiero pedirles en primer lugar, defiendan a la institución; atender al vecino y trabajar para la gente y saber escucharlos». 

En Humahuaca, el reelecto Leonel Herrera (UCR) asumió el viernes en el recinto del Concejo Deliberante, donde les exigió a los miembros de su gabinete que “sepan escuchar al pueblo, que lo traten con respeto y educación, que no subestimen a nadie, que pongan atención a los diversos planteos bien intencionados de la gente, a fin de poder decidir lo mejor».

En la localidad puneña de Susques juró el comisionado municipal Sebastián Cruz, del Frente Cambia Jujuy (FCJ). El que le tomó juramento fue Héctor Luzco, el saliente, que le entregó la banda y bastón de mando. En el mismo acto, Cruz posesionó a José Arnaldo Salva (FPV) como vocal secretario del Concejo y a Santos Vásquez (UCR), vocal segundo.

Hugo Nicolás Mamaní, un sempiterno conductor de las instituciones de Tumbaya, juró y asumió el jueves, y al día siguiente se posesionaron de sus cargos comunales Ángela Arjona (FPV), Claudia Vilca (FCJ) y Justino Galián (FCJ).

En Purmamarca, Marcelo Aramayo juró como comisionado municipal en la plaza 9 de Julio, después de haber presentado su renuncia al cargo de vocal que desempeñaba, que quedó cubierto por Ernestina Alancay. También juraron Alfredo Cruz, como vocal segundo, y Milton Chañi, como vocal secretario.

x

Check Also

Morales garantizó «diálogo» ante las comunidades que rechazan la explotación del litio (Videos)

Luego que se aprobará un proyecto de explotación de litio en la comunidad de Lipán, los pueblos originarios de la Comisión ...