Lucila Puyol, referente de la Red Nacional H.I.J.O.S., describió el ataque a una militante de esa organización como «un atentado político contra una compañera, una militante en derechos humanos y feminista».
«Lo único que se llevaron fue una caja que contenía las carpetas de la agrupación H.I.J.O.S., de todos los encuentros, las conclusiones, los actos de las regionales. Pero seguramente esos datos ya los tienen, porque nosotros somos una organización que hace 28 años militamos en democracia, en público. Pero lo hacen para amedrentar, a ella y a todos nosotros», analizó Puyol en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
En la organización de derechos humanos están «muy shockeados» por este ataque. «Es una situación gravísima, una afrenta al movimiento de derechos humanos, a la construcción de memoria que venimos haciendo», sostuvo, y agregó: «Somos casi todos hijos e hijas de personas que sufrieron en carne propia la dictadura, entonces nuestras familias están muy angustiadas».
La joven atacada llegaba a su casa cuando encontró a dos hombres armados dentro, que estaban esperándola. La golpearon, la amenazaron. «Ella les dijo ‘yo soy una laburante, llévense lo que quieran’, y ellos le dijeron ‘no vinimos a robarte, vinimos a matarte'», refirió Puyol.
Para dejar en claro que la agresión estaba vinculada con su militancia, los hombres le dijeron «sabemos que estás en derechos humanos, esto te pasa por hablar».
Los atacantes se fueron dejándola atada de pies y manos, amordazada y con una funda de almohada como una capucha. Se llevaron la llave. «La dejaron privada de su libertad -señaló Puyol-. Ella como pudo logró abrir una ventana, gritó y pidió auxilio».
Cuando llegó la policía, los efectivos no pudieron abrir la puerta del departamento. Tuvieron que llegar los bomberos y romper la puerta para poder entrar y rescatar a la joven.
Por seguridad, se mantiene la reserva de la identidad de la mujer víctima del ataque como también de la ciudad donde ocurrió.
En las últimas horas circularon varios rumores sobre un posible anuncio del presidente Javier Milei para el 24 de marzo, relacionado con alguna expresión de reivindicación del terrorismo de Estado, incluso un indulto para los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.
Sobre este punto, Puyol comentó: «Venían diciendo que iban a tener una sorpresa para el 24 de marzo. No sabemos si somos nosotros la sorpresa, este hecho, o el posible indulto, que también sería una afrenta al pueblo argentino que hace 40 años dijo Nunca Más, nunca más al terrorismo de Estado, nunca más a la persecución, la tortura, la muerte, a perseguir a quien piensa distinto».
«Desde el gobierno nacional están incitando a la violencia permanentemente -continuó-, defenestrando a los organismos. Se han burlado de nuestras Madres y nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, con la construcción que han hecho en estos años».
En este sentido, opinó: «Entre el presidente y la vicepresidenta no podemos pensar otra cosa más que indulte a los genocidas, que los felicite, les dé condecoraciones, porque ha sido y es su posición permanente. Y agregó: «Creemos que los partidos de la democracia, descontando a LLA porque es un partido político pero no democrático, el resto va a hacer un repudio a estos hechos. Porque venimos construyendo una patria en paz y creo que eso es lo que queremos todos».
Pese a lo oscuro que se presenta el panorama, Puyol consideró: «Yo confío en el pueblo argentino. Así como dio una respuesta contundente con el intento de liberar a genocidas con el 2×1 y las calles se llenaron de pañuelos blancos, confío en que este 24 vamos a ser miles y miles en todo el país inundando las calles diciendo democracia para siempre, memoria verdad y justicia».