fredy berdeja 02
Freddy Berdeja, de Judiciales.

ATE podría sumar a docentes que están disconformes con sus propios sindicatos

fredy berdeja 02Sectores docentes evalúan abandonar sus sindicatos e integrarse a la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), confirmó a El Submarino Freddy Berdeja, titular de Judiciales. Explicó además el estado de las conversaciones con el gobierno por la recomposición salarial, en las que aún no han siquiera empezado a hablar de números.

Docentes que pertenecen al Centro de Educación Media y Superior (Cedems) y a la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), mantienen conversaciones con la dirigencia de la ITE, en particular con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para pasar a realizar su trabajo gremial en el marco de ese colectivo, disconformes con el modo en que sus sindicatos naturales llevan adelante la representación gremial.  

Freddy Berdeja, titular de la Asociación de Judiciales de Jujuy y referente de la ITE, dijo a El Submarino que no le constan los motivos particulares de la movida, pero confirmó que docentes de todos los niveles  se han acercado a conversar con ATE “para ver si este sindicato puede darles una cobertura gremial”.

Explicó que si bien ATE no es un sindicato que represente el sector educativo de manera específica, “por su personería gremial tiene competencia en todos los ámbitos”.

Por otra parte, estimó que esos grupos docentes podrían formar parte de la Federación Docente que se constituyó en el seno de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli. Más allá de las cuestiones formales, la discusión salarial está en el centro de la escena; y en ese sentido, para Berdeja, los docentes que elijan ese camino podrían participar de las negociaciones paritarias que llevan adelante ATE y la ITE.

Salarios estatales

Respecto de la discusión salarial para este año, Berdeja explicó el rechazo al 27 por ciento de recomposición que ofrece el Gobierno: “Nosotros desde la Intersindical hemos fijado una aspiración: que el salario de un trabajador, ya sea estatal o privado, tiene que ser igual a la canasta familiar. Para llegar a eso debe haber un escalonamiento de acuerdo al trabajo especializado que realice cada uno y del sector al que pertenezca. Por eso es que este 27 por ciento no va a cubrir las expectativas de los trabajadores, porque hay un 10 por ciento que ya se lo ha comido la inflación el año pasado”.

El panorama no pinta sencillo. No solo por la divergencia en los números, sino por el marco en que se dan las conversaciones. La dirigencia de la ITE no acepta que la discusión se encuadre en la recientemente aprobada ley de paritarias, sobre la cual han hecho presentaciones judiciales por considerar que constituye un retroceso para los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, ponen como condición “que se deje sin efecto la judicialización de la protesta, sobre todo hacia los trabajadores judiciales sumariados en el año 2013, situación que consideramos un avasallamiento al derecho de huelga”.

Estos temas forman parte de los diez punto que presentaron en febrero, donde también incluyen el tema de que el salario tiene que ser igual a la canasta familiar, el cumplimiento de las actas de los años 2013 y 2014, referidas a la desprecarización laboral y las asignaciones familiares.  

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...