ATE marcha

ATE reclamó por la continuidad laboral y contra la persecusión sindical

ATE marchaSe cumple el paro de 24 horas dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que por la mañana desplegó una marcha desde la sede gremial hasta la plaza Belgrano, culminando en la puerta de la Legislatura provincial. Piden la continuidad laboral y el pago de haberes a los precarizados, entre otros puntos. 

La medida de fuerza se decidió en asamblea en la tarde del lunes, en el marco de la protesta que realizaron trabajadores precarizados en la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Educación. Allí, instructores, capacitadores laborales y maestros de jornadas simple reclamaron el cese de los despidos y el pago de los haberes que se deben.

El judicial Freddy Berdeja, secretario general de la CTA Jujuy, explicó que el paro se votó a partir de la no renovación de cargos de capacitadores de diversos sectores, y advirtió: “Llama la atención que la mayoría de los contratos que no se renovaron son de trabajadores que pertenecen a ATE”.

“Esperamos que el gobierno reflexione, porque estos compañeros esperaban cobrar una suma que les permitiera paliar la difícil situación, y cuando llegaron al cajero no tenían nada depositado”, continuó, y precisó que en toda la provincia son cerca de 1500 trabajadores que están en una situación incierta o, directamente, sin trabajo.

El sindicalista recordó que la estabilidad de los trabajadores precarizados es el tema central de las actas que se firmaron en los años 2013 y 2014. “Si se hubieran cumplido, no estaríamos en esta situación”, señaló. 

Este miércoles, en tanto, la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) se para evaluar el desarrollo de la medida de fuerza y trazar la continuidad del plan de lucha. En principio, ya está organizada una radio abierta para el jueves. “Si no hay respuesta, las medidas de fuerza se irán endureciendo”, adelantó Berdeja.  

La marcha de esta mañana culminó en la Legislatura, donde los sindicalistas fueron a reclamar una respuesta del presidente del cuerpo, el vicegobernador Carlos Haquim, a su pedido de audiencia.

“Es lamentable  y preocupa la falta de respuesta, porque el Legislativo es el poder más importante del sistema republicano, y un pedido de audiencia debería tener respuesta inmediata”, afirmó Berdeja, y agregó: “El vicegobernador tiene que escuchar sobre la realidad de los estatales provinciales y municipales de Jujuy, y todos los diputados tendrían que estar en esa audiencia”.

El paro es además en reclamo de la equiparación del salario a la canasta básica, contra la judicialización de la protesta social y por el 82 por ciento móvil para los jubilados. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...