ssj puente

Avanza la construcción de la estación transformadora en la zona del cementerio

ssj puenteA pesar de la oposición de los vecinos, Ejesa continúa con la obra de distribución de energía eléctrica que está realizando en la zona cercana al cementerio El Salvador. El gerente técnico de la empresa, Eduardo Román, explicó a El Submarino que supone una inversión de 12 millones de pesos y beneficiará de manera directa a unas veinte mil familias. Consultado sobre los niveles de contaminación, aseguró que se trata “del desarrollo normal que se da en toda la región, en cualquier provincia y en cualquier país”.

“Es necesario brindar la información urgente”, señaló Román, y explicó que el proyecto e la obra de distribución empezó en 2008, pero se inicia recien ahora pues “hubo que pasar por un amparo judicial” que había sido presentado por los vecinos.

“El juzgado ha determinado no hacer lugar a ese amparo judicial, y en función de eso se han empezado las obras en inmediaciones del cementerio”, relató el técnico. La obra comenzó el martes de la semana pasada, día en que se realizó el cerramiento perimetral y se iniciaron las tareas de movimiento de suelo, lo que es la base de la obra civil.

Esta etapa llevará cerca de dos meses y medio, según precisó Román, y luego se procederá al montaje electromecánico de los elementos “para vincular la estación de rebaje Jujuy Este, que está en el barrio Malvinas, con la Jujuy Norte, que está en Villa San Martín”.

La construcción de esta estación transformadora, afirmó, “forma parte de plan de inversión y desarrollo de la empresa en cuanto sistema de distribución de todo lo que es el sur del casco céntrico de San Salvador de Jujuy”, y supone una inversión cercana a los 12 millones de pesos. Beneficiará además a unas veinte mil familias en forma directa.

“La expansión y crecimiento habitacional de la zona de El Chingo, Villa Las Rosas y sur de Gorriti, hace necesario que el sistema tenga una capacidad de brindar esa distribución ante cualquier evento”, describió Román y agregó: “Estamos en un cuello de botella que se ha notado en los últimos eventos, porque ante cualquier falla en el sistema de distribución, se tiene que interrumpir el serevicio en algunas zonas”.

-¿Han hablado con los vecinos que estaban ocupando el lugar para impedir la obra?

-Las conversaciones y el acercamiento están desde el año 2008, en función de todos los conocimientos, los amparos y las propuestas que se les han hecho a ellos. Las partes han expuestos los elementos que han considerado necesarios en el juicio, y no fue un juicio corto, llevó desde 2010 a 2014.

-¿Ustedes garantizan que no habrá contaminación? 

-Esta obra forma parte del desarrollo normal que se da en toda la región, en cualquier provincia, tanto en el centro como en el conurbano. Hay en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, o en cualquier país del extranjero. A medida que crece la sociedad, aumenta la necesidad de potencia para sostener esa demanda, y aumentan los niveles de tensión conforme a la potencia. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...