Avanza la obra del Complejo Penitenciario en Chalicán

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), tiene a cargo de la inspección de obras que construyen el Complejo Penitenciario en Chalicán, que ejecuta el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En los últimos días, Infraestructura realizó una nueva inspección de obras, en la que su equipo de profesionales fue acompañado por el de la empresa ejecutora de las obras, y pusieron en común los detalles de las tareas enmarcadas que se desarrollan en un predio en Chalicán de 20 hectáreas, el cual está integrado a uno más amplio de 40 hectáreas para futuras ampliaciones.

José Suarez, secretario de Infraestructura, informó los avances que alcanzaron las obras hasta el momento en torno a la configuración del acceso al predio, edificios de administración, de programas y servicios, y en los módulos de alojamiento con la construcción de plateas mediante trabajos de llenado de bases.

“Las obras en términos generales están en un 10% de avances; el ítem de llenado de bases está próximo a finalizar, mientras que, por otro lado, ya se pueden ver también las columnas plantadas y los avances para configurar el acceso al predio, que se encuentra en etapa de imprimación para luego comenzar la pavimentación en caminerías y acceso vehicular; esto comprende alrededor de 6 mil metros cuadrados”, detalló.

El proyecto integral de obras de edificación comprende una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internos. En este sentido, la nueva unidad penitenciaria contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. La ejecución de las obras inició en agosto del presente año y desde entonces continúan a buen ritmo en relación al plazo total previsto de 20 meses.

En cuanto a progreso de obras en los módulos principales, Suarez puntualizó que “hay un avance importante en lo referido a plateas y llenado de bases, y plantado de columnas; también en lo que respecta a edificio de programas y servicios, que será de 30 mts x 170 mts de largo, y en el sector frontal del predio en donde estará el edificio de administración”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Luis Martín expresó que la obra de una nueva unidad penitenciaria en Chalicán permitirá dar una solución de fondo y mejorar las condiciones de los internos.

“La obra representa un paso firme en políticas públicas que se vienen desarrollando en materia de seguridad, con el fin de contar con un lugar adecuado para albergar a más de 600 internos”, afirmó Martín.

A su vez el titular de la cartera de seguridad, sostuvo que la nueva cárcel penitenciaria fue adecuada teniendo en cuenta la seguridad, los servicios propios y la máxima habitabilidad.

Finalmente, Martín ponderó el diseño vanguardista del nuevo complejo penitenciario provincial. “Esta obra fue analizada y estudiada por profesionales con el fin de mejorar la realidad operativa del régimen respondiendo a los máximos estándares de seguridad en materia de edificios penitenciarios”, concluyó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vuelve el monotributo para la Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social y la AFIP lanzan nuevamente el Monotributo ...