Destacamos

Avanzan las investigaciones en el sitio arqueológico hallado en Alto Padilla

En el marco de los trabajos previos a la construcción de la Ciudad Judicial en la terraza de Alto Padilla, se realizaron prospecciones arqueológicas que establecieron la existencia de un sitio con características prehispánicas en el sector.

Por tal motivo, el gobierno de la provincia conformó un equipo de investigación integrado por profesionales de la arqueología, a fin de asegurar la preservación del mismo y contar con la mayor información sobre el sitio y sus procesos de ocupación.

En marzo de 2023 comenzaron los trabajos arqueológicos en el sitio Pucará de Alto Padilla. Los trabajos son coordinados por José María Vaquer, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con un equipo de graduados y estudiantes de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy, en coordinación con la Dirección Provincial de Patrimonio.

A partir del análisis de los antecedentes y los primeros trabajos de campo realizados, se destaca el tamaño y la complejidad del sitio, que presenta vestigios de ocupación que podrían ser de 800 años a la fecha, con ocupaciones correspondientes al Período de Desarrollos Regionales Tardío (año 1200 a 1430), Período Imperial Inka (1430 -a 1535) y Período Colonial Temprano (1535 a 1660).

Se cuenta con muy pocos datos sobre estos tres momentos de la historia prehispánica y colonial de San Salvador, por lo que las investigaciones serán un aporte significativo a las disciplinas científicas y a la memoria de los jujeños y las jujeñas.

Otro punto importante, es que los sectores del sitio que se encuentran cubiertos por la vegetación se encuentran en buen estado de conservación. Dada las características del registro arqueológico del Valle de Jujuy, que es muy escaso, esta es una situación excepcional, con un gran potencial de trabajo.

Las campañas propuestas para el corriente año tienen como objetivo, a partir de los relevamientos de estructuras y materiales arqueológicos, realizar un primer plano completo del sitio arqueológico y ampliar el conocimiento sobre su ocupación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La App «TU JUJUY» sirve para conocer la provincia: Simplifica trámites

La aplicación móvil «Tu Jujuy» fue diseñada para simplificar los trámites gubernamentales y brindar soluciones a los ciudadanos y turistas. Dicha ...