Destacamos

Ayer paritarias docentes, hoy estatal y en el medio, una crisis sanitaria

Segundo encuentro paritario entre el gobierno y los gremios docentes, sin acuerdo, mientras para hoy, en horas de la tarde, está previsto el primer encuentro paritario salarial entre la dirigencia del Frente Amplio Gremial y los funcionarios del ejecutivo local.

En la paritaria docente, el gobierno anunció que se plegarán a las medidas nacionales en cuanto a los ofrecimientos salariales.

Durante el encuentro, los delegados sindicales expusieron la actual situación socio-económico que atraviesa Jujuy, la situación laboral, contractual y salarial.

Los sindicatos educativos explicaron que reconocen la problemática de salud que hay en la provincia, donde la emergencia sanitaria es prioridad, por lo que resolvieron avanzar con otros temas pendientes en una próxima reunión.

La propuesta que aceptaron los gremios docentes es la siguiente: El piso salarial a 23.000 pesos. Además de la suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio.

Por su parte, Darío Abán secretario general de ADEP indicó “se ha ratificado el 30% de recomposición salarial que es lo que habíamos planteado en la primera reunión”.

“También planteamos diversas problemáticas educativas que deben ser tratadas, no en este contexto de emergencia sanitaria, pero a futuro deberán ser analizadas”.

En tanto, la dirigencia del Frente Amplio Gremial brindó una conferencia de prensa en la sede Atsa, donde relataron la situación laboral que atraviesan.

Susana Ustarez de Apoc dijo que “vamos a plantearle el deterioro salarial de años anteriores y analizar el presente año que lamentablemente por lo que se vislumbra, no habrá modificaciones a lo que venimos pasando en los últimos cuatros años”.

“El deterioro salarial anterior es mayor al 50% y si el presente ejercicio prevé inflación 40% estamos hablando de un porcentaje muy altos. Entonces lo que queremos hablar con el gobierno es una progresividad de ese porcentuales pero lo que queremos recomponer salarios anteriores y avanzar con el salario conforme a la inflación de este año, no como los años anteriores que nos vimos permanentemente nos íbamos quedando y terminamos años deteriorados en nuestros salarios”.

Cabe destacar que en el 2016 fue el 8%, en el 2017 5%, en el 2018 fue el 20% de deterioro y en el 2019 hubo un aumento de un 21% y por otro lado, el tema del 2020 que plantea el Banco Central de la República Argenitna una inflación estimada del 40%.

Finalmente, la sindicalista hasta ahora hemos tenido un 4,3% entre los dos primeros meses, pero estimamos que se va a acelerar la inflación ante todo lo que está pasando, esta epidemia y emergencia que está haciendo que los desaprensivos formadores de precios estén disparando los precios de los alimentos y medicamentos, entonces estimamos que la inflación se va a desatar. Nosotros queremos que el gobierno se comprometa a una cláusula de revisión permanente de la inflación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes rechazan el plan de regreso a clases: «No vemos asesores sanitaristas ni pedagógicos»

Docentes autoconvocados se manifestaron este viernes en varios puntos de la provincia para expresar su descontento  preocupación por el retorno a ...