soeail corte jul14 01

Azucareros de Ledesma mantienen el corte de la Ruta 34 y se reúnen con Morales

soeail corte jul14 01Las conversaciones entre funcionarios de gobierno, dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) y representantes de la empresa pasaron a un cuarto intermedio hasta las nueve de la noche. Mientras tanto, los gremialistas llevaron a las bases la información sobre el encuentro, en el que el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, convocó a conciliación obligatoria, que fue rechazada por los trabajadores en asamblea. Se mantiene el corte en la Ruta 34, con apertura del paso cada 30 minutos. 

Los dirigentes del Soeail volvieron a Libertador Gral. San Martín para dar a conocer a los trabajadores las novedades surgidas en la audiencia con el gobierno y la empresa, que se retomará a las 21, previa una reunión con el gobernador Gerardo Morales, prevista para las 19. 

Desde el Ministerio de Trabajo y Empleo informaron que, planteada la convocatoria a conciliación entre los trabajadores azucareros y la empresa Ledesma, «el sindicato debe cesar las medidas de fuerza adoptadas, como así también deberá abstenerse de agravar las mismas, debiendo los trabajadores prestar servicios de manera normal y habitual».

Por otra parte, explicaron, «la empresa debe abstenerse de dictar normas u observar conductas que puedan implicar despidos y/o no prestación de tareas y/o suspensiones, ni modificar las condiciones de trabajo de sus empleados».

Conocidos los acontecimientos de ayer en el marco del reclamo salarial de los trabajadores de Ledesma, el ministro Jorge Cabana Fusz se trasladó a Libertador Gral. San Martín y convocó a una reunión de las partes, la que se concretó esta mañana en dependencias de dicha cartera.

Estuvieron presentes el secretario de Empleo, Ignacio Palermo; el diputado provincial Fabián Tejerina, los representantes de Ledesma Augusto Garaventa y Liliana Fernández; el secretario general del Soeail, Rafael Vargas, y el letrado Enrique Wandschneider.

Palermo señaló que el organismo provincial «trabajará incansablemente para que las partes puedan llegar a un acuerdo» y agregó que desde el ministerio se impulsan propuestas, mediaciones y todo tipo de actuaciones, a los fines de llegar a ese acuerdo. La idea es que se levanten las medidas de fuerza y se acate la conciliación obligatoria que el ministro Cabana Fusz dispuso. “Esperamos a llegar a buen puerto”, acotó.

Sin bien hubo una conciliación obligatoria en el orden nacional, el Ministerio de Trabajo local llamó a dicha instancia porque consideró que el conflicto se suscitó en territorio provincial y tanto la empresa como el sindicato tienen domicilio en Jujuy.

A su turno, el director provincial de Derechos Humanos, Pablo Angulo, repudió «todo hecho de violencia que es un camino sin retorno e instamos a que se utilicen todos los canales de diálogo para solucionar el conflicto”.

«Reclamo legal y constitucional»

Señaló que el Estado provincial genera las condiciones necesarias para que las partes se sienten a aunar posturas a fin de encontrar una salida pacífica al reclamo salarial, al que consideró legal y amparado en la Constitución. “Desde la Secretaria de DD. HH. vamos a garantizarles los derechos que les compete como la libertad física, la seguridad de los bienes y de las personas”, subrayó.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...