pablo-baca

Baca denunció que son insuficientes los proyectos para acabar con la precarización

pablo-bacaEl diputado provincial, el radical Pablo Baca, hizo un análisis de los proyectos de ley, enviados por el gobierno, para terminar con la precarización y afirmó que las mismas “no alcanzan, son insuficientes”.

También cuestionó la falta de decisión política del gobernador, Eduardo Fellner, para estimular el crecimiento económico y el trabajo genuino y de calidad.

 En tal sentido, Baca reclamó al Ejecutivo su involucramiento en medidas estructurales que pueden significar más producción y trabajo, como la implementación de las zonas francas.

 Observó Baca que “de la lectura de los proyectos surge que también tienen por finalidad evitar el ingreso de nuevas personas al empleo público y regular otras materias, como la de la higiene y seguridad en el trabajo”.

 El legislador refirió que los proyectos dan cuenta de “un proceso de proliferación de situaciones irregulares que, bajo el rótulo de pasantías, becas, contratos, reemplazos o programas diversos, encubren situaciones de desconocimiento de los derechos de las personas que trabajan para el Estado Provincial”.

 Pero además consideró que “la falta de trabajo, la crisis social y el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, son –a su vez- datos del estancamiento de la economía provincial y de la falta de política en materia de recursos humanos”.

 “Las iniciativas del Poder Ejecutivo tienen aspectos válidos y merecen ser estudiadas y debatidas, pero la solución de fondo es el impulso al crecimiento de la economía y a la generación de empleos. Por otro lado, en los mismos proyectos se establecen condicionamientos, requisitos y limitaciones que, en la práctica, pueden tornar inútiles o ilusorios los derechos que ahora se pretende garantizar” advirtió.

 Por otro lado, considero Baca, “ya que la ley aspira a ser aplicable a nivel municipal, también habrá que escuchar a los intendentes y comisionados. Y no sólo a los del oficialismo: a todos los jefes comunales”. Los intendentes radicales no fueron.

 “En el tratamiento de la situación de los empleados públicos provinciales hay temas pendientes que no se abordan en los proyectos. Hay personal en negro, que es lo más grave, pero también a aquellos trabajadores que se encuentran en situación regular se les abona alguna parte de su remuneración en negro, mediante adicionales “no remunerativos” o “no bonificables”. Y esto tiene un impacto negativo en el cómputo de los haberes que les corresponden cuando se jubilan y ha derivado en la demora en solicitar la jubilación por parte de aquellos que reúnen los requisitos. La iniciativa de regularizar situaciones tienen que comprender también este aspecto” resaltó.

 En los proyectos se pretende también limitar el ingreso de personas a la administración pública. “Hay que recordar que las leyes de emergencia que se sancionaron repetidamente en los últimos años prohibían los ingresos y sin embargo la planta de personal se multiplicó muchas veces” alertó.

 Más adelante, Baca resaltó que “el radicalismo de Jujuy ha venido planteando la necesidad de priorizar el desarrollo de Jujuy. Se han presentado numerosas iniciativas cuya finalidad ha sido la promoción y el fomento de actividades económicas en la provincia. Una reciente iniciativa en este sentido ha sido el impulso a dos zonas francas en Jujuy, una para la quebrada y puna y otra para Perico. Está pendiente la expresión de un compromiso del oficialismo provincial. Como se trata de una verdadera política de Estado -que como tal excede el ámbito de las diferencias entre los proyectos políticos-, hace falta un compromiso por parte del actual gobierno provincial”.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...