Blaquier-Lemos a juicio por las desapariciones por La Noche del Apagón

Luego de una interminable espera de 45 años de La Noche del Apagón, Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón, junto a su ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto “Bony” Lemos, serán enjuiciados por delitos de lesa humanidad en una de las dos causas en las que ambos personajes fueron cómplices de los delitos de lesa humanidad, durante el terrorismo de Estado.

El juez federal de Jujuy Esteban Hansen envió a Blaquier y a Lemos a juicio por los secuestros perpetrados entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Calilegua, El Talar, Vinalito y Libertador General San Martín, y reconoció que la empresa Ledesma fue partícipe de la desaparición, secuestro, tortura y represión, en Jujuy.

En los fundamentos del fallo de la segunda causa, “Blaquier, Carlos Pedro Tadeo y Otros S/Privación Ilegal De Libertad (Art.144 Bis Inc.1) Victima: Burgos, Luis y Otros”, el magistrado describe que “las detenciones ilegales ocurridas durante las ‘Noches del Apagón’ fueron masivas y se llevaron a cabo prácticamente al mismo tiempo. Todo ello involucró y demandó un número de vehículos superior al escaso parque automotor del que disponían las fuerzas de seguridad locales”.

“Por ello, el aporte de vehículos de la empresa Ledesma habría sido determinante para contar con transporte suficiente para hacer frente a las privaciones ilegales de la libertad colectivas ocurridas durante un breve lapso de tiempo y que perjudicaron a las 20 víctimas de las ‘Noches de los Apagones’”, resaltó.

El jefe del Clan Blaquier, un abogado, que recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía, de 94 años, fue procesado junto a Lemos por el juez Fernando Poviña, durante el mes de noviembre del 2012 en dos causas: una por los secuestros que se produjeron el día del golpe y otra por 26 secuestros producidos en lo que se conoció como la Noche del Apagón, cuando se llevaron a 400 personas de la zona.

Ambos dieron la orden que el Ingenio Ledesma prestará sus camiones para trasladar a los secuestrados a los Centros Clandestinos de Detención. También armaron una lista con nombre y apellido de quienes serían detenidos, en forma ilegal.

En marzo de 2015, cuando soplaban vientos de cambios políticos, los vocales de la Cámara de Casación Penal Federal, Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi revocaron los procesamientos. El expediente estuvo seis años en la Corte.

Tras el dictamen de Hánsen, el Tribunal Oral Federal de Jujuy deberá poner la fecha de inicio para el juicio contra los dos jerarcas del Ingenio Ledesma y se espera que unifique esta causa con la de los tres secuestros ocurridos el día del golpe y los días siguientes.

Pero, antes deberá quedar conformado porque dos de sus integrantes se apartaron (Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz) y los otros dos jueces que designó la Cámara Federal de Casación aún no se sabe si aceptarán afrontar el proceso, pero una de ellas, ya habría dado el sí: María Alejandra Cataldi.

Los integrantes del TOF 2, Juárez Almaraz, Cataldi y Snopek, están denunciados ante en Consejo de la Magistratura

Cabe recordar que el próximo miércoles próximo está fijada una audiencia de evaluación médica a Blaquier, cuya defensa dice que a sus 94 años no está en condiciones de afrontar el proceso y busca declararlo insano.

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.»
Francisco de Quevedo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentina conducirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la ...