Destacamos

Brigadistas aseguran que falta personal para combatir los incendios forestales

Brigadistas anti incendios forestales realizaron una permanencia en el Ministerio de Ambiente, en reclamo del pase a planta permanente y de refuerzos, porque aseguran que la cantidad de personal es insuficiente para atender los incendios. Horas después, el secretario de Desarrollo Sustentable informó que están “trabajando en soluciones estructurales” pero aclaró que “lleva su tiempo”.

Actualmente son 32 los bomberos que se ocupan de combatir los fuegos en toda la provincia. “No damos abasto, vivimos recargados, y el nuestro es un trabajo insalubre”, dijo a El Submarino Radio (91.5) Emiliano Leaño, representante de los brigadistas.

En cuanto a la situación laboral, los 32 bomberos están con contratos administrativos que se renuevan anualmente. “Buscamos un reconocimiento, porque es un trabajo insalubre y riesgoso, y nos somos reconocidos”, señaló Leaño.

“El gobernador se comprometió en persona a ocuparse, venimos dialogando con funcionarios, pero no nos dan ningún tipo de respuesta”, continuó, y agregó: “Desde que se incorporó la gente del nuevo gobierno planteamos nuestra situación, pero no hay soluciones. Vemos que hay un desinterés”.

El bombero aclaró que el servicio está cubierto y que las guardias están trabajando como corresponde. Y que la protesta fue protagonizada por los que estaban en su día de descanso.

Pocas horas después de la protesta, el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado de prensa en el que el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, afirmó que están “trabajando en soluciones estructurales y a largo plazo”.

El funcionario explicó que el lunes se reunió con la casi totalidad del equipo que integra la Brigada de Incendios Forestales y que dialogaron “sobre los avances que se registran respecto a fortalecer la tarea y mejorar las condiciones y el régimen de trabajo”, pero no dio precisiones sobre los reclamos puntuales, es decir, las condiciones de contratación y la cantidad de brigadistas.

“El Gobernador nos pidió mejorar las condiciones y equiparar el escalafón de los brigadistas a otro similar en el que se cumplen idénticas funciones, como el caso de los bomberos”, detalló Alejo. Y agregó que “en ese proceso estamos junto con la ministra María Inés Zigarán y todo el equipo; y naturalmente como significa un cambio sustancial, lleva su tiempo”.

En el mismo comunicado, el Ministerio de Ambiente informó que “se está avanzando en un proyecto de ley” para crear el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, que se llevará a la Legislatura. Alejo recordó además que se construyeron tres nuevas bases para la Brigada.

x

Check Also

Las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta (video)

Este viernes, las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta por las calles céntricas de la ciudad capital, luego ...