Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.

Cabana Fusz: «En paritarias se va ver el desfasaje por la inflación»

El gobierno citó a los gremios docentes para este jueves a las 16, en el arranque de la discusión paritaria con el sector estatal. El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, adelantó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que en la reunión «se va a sincerar lo acordado en el 2018, ver cuánto se ha dado, y a partir de ahí se negociará para ver el desfasaje por la inflación».

El funcionario confirmó que esta será el primero de los encuentros para definir la pauta salarial del sector público. Después de los docentes vendrá el resto de los sindicatos estatales, pero todavía no hay fecha.

Si bien Cabana Fusz habló de «desfasaje» salarial respecto de la inflación, remarcó que el promedio de aumento que se le dio a los docentes el año pasado «está llegando prácticamente a un 40 por ciento», cuando la inflación a nivel nacional fue de un 48.

En tanto, los gremios educativos están planteando una pérdida cercana al 20 por ciento para el año pasado. Sumando los atrasos anteriores, los profesores del Cedems hablan de un 65 por ciento mientras que los maestros de ADEP andan por el 40 por ciento.

Sobre estos reclamos, el ministro insistió: «Todo se puede conversar. Siempre hemos estado apegados al diálogo, jamás hemos hecho otra cosa que no sea sentarnos y dialogar hasta último momento, salvo cuando no se llega a un acuerdo o una parte de retira, y ahí entonces se levanta la paritaria. Pero siempre hemos sido celosos en privilegiar el diálogo sobre todas las cosas».

«El docente no ha logrado un buen acuerdo, pero por lo menos algo -analizó-. No cubre las expectativas, yo sé que la gente quiere más y es lógico. Si vemos lo que pasa a nivel nacional, que repercute acá, se trata de dar lo más que se pueda».

Consultado acerca de la medida de fuerza que realizará el Cedems, en el marco de una medida nacional, Cabana Fusz consideró que «no corresponde, porque no se puede iniciar un paro cuando no se conoce la propuesta».

«No se conoce a ningún gremio que haya hecho esto, de sentarse a conversar y largar el paro», agregó.

x

Check Also

Hay 9000 obreros de la construcción desocupados en la provincia de Jujuy 

La suspensión de planes de obra pública no se produjo con el inicio de la cuarentena obligatoria, sino mucho antes. Pero ...