Calsina dijo que van a revisar la oferta de los IES «para asegurar una salida laboral”

isolda calsina 03“Debemos enseñar para dar capacidad para el trabajo, para que los ingresantes a los Institutos de Educación Superior adquieran una salida laboral”, afirmó la ministra de Educación, Isolda Calsina, ante el reclamo de docentes y alumnos de algunos IES por el cierre o suspensión de inscripciones, y adelantó que se revisará la oferta de este nivel educativo en función de la salida laboral de cada área, aunque no precisó cuáles carreras podrían desaparecer bajo su criterio.

Luego de que el secretario de Gestión de la Gobernación, Raúl García Goyena, saliera a explicar que los problemas en algunos IES eran resposabilidad de los propios directivos, la titular de la cartera educativa informó sobre sus planes acerca de la oferta de carreras terciarias.

Calsina destacó que 200 carreras de educación técnica superior y 33 de formación docente están en pleno funcionamiento, y lamentó que en torno a esta cuestión se esté haciendo «una utilización de los alumnos en pujas internas dentro de algunas instituciones de educación superior, donde este año hay elecciones para renovar autoridades».

Más allá de esta interpretación de tipo político, Calsina explicó que el Ministerio que ocupa está «revisando» la oferta educativa de los IES «para ver si es acorde al perfil socioeconómico de la provincia, ya que la creación de una gran cantidad de carreras sin tener en cuenta este aspecto, ha llevado a que estemos dando una formación que en muchos casos no tiene posibilidades de inserción laboral”. 

Aseguró que la oferta de carreras de este nivel en Jujuy «es la más grande del país», pero advirtió que la deserción y la exigua salida laboral que tienen obligan a plantear una revisión para mejorar la calidad de la educación superior. No precisó, sin embargo, cuáles carreras podrían desaparecer bajo este criterio.

Actualmente, el nivel superior consta de 55 tecnicaturas de formación técnica y carreras habilitadas para el ciclo lectivo 2016, y 106 tecnicaturas que continúan en funcionamiento en segundo y tercer año. Además hay 39 carreras que están evaluando si se implementan en este ciclo lectivo. 

Por el lado de la formación docente, hay 33 carreras en toda la provincia, mientras que nueve carreras no fueron evaluadas por la actual gestión porque fueron presentadas fuera del término previsto en la normativa vigente.

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