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CAME: Las ventas minoristas cayeron 10,1% en Navidad y culparon a los manteros

Las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1 por ciento en comparación con la misma fecha de 2019, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al informe, hubo bajas de ventas en todos los rubros, pero los más perjudicados fueron ropa, bijouterie, ropa deportiva, juguetes, por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, donde se desataron «batallas campales» entre manteros y comerciantes.

«Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad», se quejó la CAME al dar a conocer las mediciones realizadas entre el 19 y 24 de diciembre en 1500 comercios pequeños y medianos del país.

Este año se comenzó el relevamiento antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre, debido a las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles.

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares, señaló la entidad empresarial.

El Indec había informado que el ingreso per cápita familiar esta 13 por ciento abajo del año pasado, a precios constantes.

El 63 por ciento de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51 por ciento tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53 por ciento de los comercios vendieron menos de lo esperado. El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en 1800 pesos, un 39,9 por ciento arriba de 2019 (1283 pesos el año pasado), que a precios constantes implica un incremento de 2,8 por ciento.

Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y Bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3 por ciento, no bajó tanto como el resto. En Juguetes y Rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8 por ciento anual.

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