El Carnaval de Jujuy no podía quedar al margen de las reivindicaciones y reclamos de las mujeres. Ya el año pasado hubo campañas de colectivos feministas que apuntaron al cuidado mutuo y la generación de conciencia frente a situaciones de violencia o abuso. En los últimos meses, además, las artistas se organizaron en demanda del cupo femenino en los escenarios, y lograron que varios municipios prometieran tenerlo en cuenta; y el mismo Estado provincial firmó al pie y difundió la foto. Más allá del cumplimiento o no de estos compromisos, la potencia de las mujeres organizadas se activa frente a cada situación de discriminación, violencia, abuso y desatención. Y en Carnaval aún hay mucho que hacer en ese sentido.
De cara al Carnaval 2020, la Colectiva Feminista Ni Una Menos Ticara/Maimará reedita ahora su campaña contra la violencia que estrenó el año pasado, sumando así un eslabón a la cadena de reclamos por el derecho a la diversión, poniendo en claro que el largamente mentado «vale todo» es una justificación inaceptable cuando se avasallan cuerpos y voluntades.
La Colectiva propone una serie de recomendaciones relacionadas con el cuidado mutuo y personal. Con consignas como «No te separes de tu grupo», «Si algo te incomoda no te calles» y «Si te vas con alguien avisá a tus amigas», la campaña incluye afiches, spots radiales y difusión en las redes sociales.
En los audios, acompaña el carnavalito «Enfiestadita», que Maryta de Humahuaca compuso con el mismo fin y cuyo video presentó hace pocas semanas. «Si no quiero no me toqués, si no quiero no me besés, yo también tengo derecho a estar enfiestadita en carnaval», dice la canción.
La campaña de las mujeres de Tilcara y Maimará brinda además información sobre qué hacer frente a una violación: acudir de inmediato a la guardia del hospital más cercano y pedir el kit de emergencia. «Es tu derecho», remarcan.
Por un Carnaval «sin violencia, sin manoseos ni abusos, sin acoso», la campaña está presente en las redes, en las radios y en las calles. Además, la Colectiva pone los spots a disposición de todas las radios que estén interesadas en difundirlos, y lo mismo con los afiches, que puede imprimir cualquiera y pegarlos en su localidad.