La secretaria general del gremio de la Sanidad, Yolanda Canchi, rechazó la información del gobierno que asegura que el Hospital de Niños funciona con normalidad. “El señor gobernador no está enterado de lo que pasa”, dijo a El Submarino, y sugirió que algunas conducciones de hospitales se benefician con pagos que no aparecen en los recibos de sueldo.
—En la reunión de ayer con el gobierno ustedes presentaron una serie de evidencias de irregularidades en el Hospital de Niños, y a las pocas horas el Ejecutivo informó que el Hospital de Niños está “normalizado”, bajo la dirección de la doctora Mónica Romero. ¿Qué opina de esto?
—Al tomar conocimiento de esto, se ha repudiado esa información y ese repudio se reflejó en las redes sociales. Si el mismo trabajador y el habitante de esta ciudad repudia eso, entonces significa que le creen más a la dirigencia sindical que al gobierno. Lo cual es triste. Nosotros ayer llevado todas las pruebas, en primer lugar de lo que pasa en el Hospital de Niños, delante de todo el FGE. No solo mostramos la falta de camas y de ropas, sino también hemos mostrado lo indebido de los haberes de los trabajadores. Les preguntamos a los funcionarios a quiénes están defendiendo. ¿A los que buscan de cualquier manera beneficiarse con un peso más, sin hacerlo a través de la vía que corresponde? Porque la vía que corresponde es un recibo de sueldo donde diga lo que percibe un trabajador, y no otras documentaciones que emiten livianamente sin sustento legal.
—¿Y cómo sigue ahora ese tema?
—Se fijó una reunión para el martes de la semana que viene entre Atsa y un funcionario. Llevaremos todas las pruebas que tenemos. Atsa no sale a hablar porque quiera poner piedras en el camino al señor gobernador y su gestión. A mí me parece que el señor gobernador no está enterado de todo lo que está pasando en todos los lugares. Es calamitoso lo que pasa con las conducciones. No hablo del trabajador, del niveles operativos sino de muchas conducciones, aunque no todas. Hay algunos hospitales donde la conducción es una joya, por ejemplo en el hospital de Tilcara. Brilla todo, es excelente la gestión de la doctora Lavadenz. Una jefa de enfermería que debería ser directora de algún otro hospital. De allí están saliendo recursos humanos valiosos, como el doctor Lescano que ahora es director del hospital de Humahuaca. Pero lamentablemente son los menos.
La dirigente se refirió al nombramiento y posterior separación del interventor del Hospital de Niños: “Tengo en mis manos resolución del 30 de mayo que dice que el doctor Chomnalez, director provincial de hospitales, se designa como agente ministerial normalizador. Lo han corrido a este funcionario. ¿A usted le parece que esa es manera de proceder? Me parece que no es correcto. Tendrían que romper esta resolución y hacer otra, como si estuviéramos confeccionando un traje, a medida para lo que quieren tapar, a esta altura de las circunstancias”.
Las cuentas claras
Sobre las conversaciones mantenidas con los funcionarios de gobierno en el día de ayer, Canchi señaló: “No puedo decir que haya habido grandes avances. Sí hubo un poco más de claridad los reclamos, en la recomposición salarial, las asignaciones familiares, el blanqueo, el pago de los salarios de junio y aguinaldos en tiempo y forma, y lo nuevo fue que les pedimos una mejor distribución”.
En este último sentido, explicó: “Hay escalafones que siempre se beneficiaron, lo que nos parece bien, con recomposiciones salariales en detrimento del resto de los escalafones. Entonces unos cobran muy poco y otros tienen sueldos muy altos”, y dio como ejemplo que en el primer tramo de aumento algunos trabajadores han cobrado 400 pesos, mientras que otros obtuvieron entre 3 mil y 4 mil. “Es una brecha muy importante. Por eso pedimos que en este segundo tramo de recomposición se achiquen las brechas. Sobre este tema el gobierno tiene que dar una respuesta concreta la próxima semana”, indicó.