Para Canchi, Macri vino a respaldar a Morales ante su «debilitamiento» por la situación de Milagro Sala

Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), opinó que la visita del presidente Mauricio Macri a Jujuy tiene el objetivo de mostar su respaldo al gobernador ante la inminente liberación de Milagro Sala, lo que, a su entender, «sería como un debilitamiento de Gerardo Morales, que apostó a que esa mujer no saldría libre, al menos en el tiempo que resta de su mandato».

Delegados y trabajadores de los sindicatos estatales que integran el Frente Amplio Gremial (FAG) realizan este jueves un plenario provincial del que también participarán representantes de otros sectores.

«Hay mucha expectativa con lo que va a definir el plenario provincial de todos los delegados de todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical», dijo a El Submarino Radio (91.5).

Por la alta expectativa y por la convocatoria abierta, es que el plenario se va a realizar en el Club Cuyaya. El encuentro tendrá dos momentos. En el primero, «personas preparadas y expertas, especialistas en distintas materias, van a dar una información general acerca de lo que está pasando en el aspecto político, económico y social en la provincia y el país», adelantó Canchi.

A continuación, hablarán uno o dos referentes de cada uno de los gremios; y después tomarán la palabra los delegados. «Tenemos que escuchar su posición, porque hay muchísimo malestar», afirmó.

El malestar tiene que ver sobre todo con el 6 por ciento de aumento que otorgó el gobierno, que se complementará con otro 4 por ciento a pagar con el sueldo de octubre. «Si sumamos esto al 10 por ciento que se dio en marzo, el gobierno prácticamente cierra la paritaria en un 20 por ciento», redondeó Canchi.

«El gobierno dirá que se puede reabrir el diálogo para ver cómo sigue más adelante, pero nosotros no confiamos en que esto pueda ser así, porque cuando hicimos la contrapropuesta habíamos quedado en realizar una última reunión y no se presentó ningún funcionario», señaló, y agregó: «»Me parece que están tomando las cosas con muy poca seriedad».

Los dirigentes sindicales perciben que «las bases no están tranquilas», y por esa razón es que Canchi afirma: «No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que manifestarnos porque no podemos pasar malos momentos como lo está pasando la CGT».

-¿Se podría decidir una medida de fuerza? Y en ese caso, ¿cree que habrá una adhesión masiva de los trabajadores?

-En primer lugar estamos los dirigentes sindicales para hacer frente a esta situación ante el gobierno, para expresar el mal humor, el malestar que existe entre los trabajadores, porque ha disminuido el consumo en todos los aspectos. Por eso tenemos que escuchar a los delegados, que son los intermediarios con los trabajadores. En nuestro caso, en la Sanidad, tenemos otra instancia, que sería ir hospital por hospital, reafirmando lo que se diga en el plenario para explicarles a los trabajadores qué se va a realizar, por qué y cómo. Después, ya depende del trabajador plegarse o no a lo que se pudiera determinar.

-¿Y si no se deciden medidas de fuerza? 

-Creo que el malestar es muy grande. Hay que recordar lo que ha pasado el 7 de marzo en Buenos Aires, con la gente pidiendo medidas de fuerza sin que la dirigencia sindical la escuchara. La clave es escuchar dentro de los límites que correspondan. A mí me parece que el señor gobernador tiene que pacificar la provincia, no debe permitir que llegue la sangre al río. Está a tiempo de convocar a los dirigentes sindicales y replantear su política, y no seguir con los desplantes como han hecho los ministros. Si bien hay diferencias en el porcentaje de recomposición salarial, podemos arrimar posiciones, pero parece que el gobernador y sus funcionarios están tirando de una soga. Pero se van a tener que hacer responsables ellos de lo que están generando. Yo quiero que haya paz social en la provincia y el país, pero también quiero que haya trabajo y un sueldo como corresponde, y esto depende de quienes están gobernando.

-¿Qué opina de la visita de Macri a la provincia?

-Yo percibo que está dándole un apoyo político al gobernador de la Provincia. Sabemos bien los momentos que está atravesando Jujuy, sabemos que Milagro Sala será liberada a la brevedad, más allá de que lo que podamos opinar, y esto en cierta manera sería como un debilitamiento de Gerardo Morales, que apostó a que esa mujer no saldría libre, al menos en el tiempo que resta de su mandato. Por eso creo que para fortalecerlo se hace presente el presidente de la Nación.

 

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...