Destacamos

Cardozo: “Si el presidente del partido nunca va a criticar al gobernador, ahí es donde disentimos”

Juan Cardozo es uno de los dirigentes justicialistas que integran el Frente Juntos por Jujuy, que inscribieron para participar de las elecciones del 9 de junio por fuera de la estructura del Partido Justicialista. Junto al también diputado provincial Javier Hinojo, entre otros, impulsa la candidatura a gobernador del actual senador nacional Guillermo Snopek. “El movimiento justicialista es mucho más amplio que un sello”, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y remarcó que “Jujuy es una sociedad de raigambre peronista”, lo que le da confianza en el apoyo que vayan a recibir en las elecciones.

Sobre la relación de su sector con la estructura formal justicialista, encarnada en el presidente del partido Rubén Rivarola, Cardozo señaló que “los acuerdos son posibles” siempre y cuando se trate de “mostrar una alternativa, y  no acordar con el gobierno”. En este sentido, afirmó: “Si hay un presidente del partido al que usted nunca lo va a escuchar criticar al actual gobernador, ahí es donde disentimos”.

“En la medida en que se mezclan otros intereses, como entiendo que se están mezclando en otro sector del justicialismo, deberán dar ellos después las explicaciones a la sociedad de por qué obtuvieron el resultado que obtuvieron”, agregó.

Cardozo, que es además presidente del bloque de diputados provinciales justicialistas, destacó que en la conformación del Frente Juntos por Jujuy se integraron dos fuerzas políticas que en elecciones pasadas participaron del oficialista Frente Cambia Jujuy. Una es el Partido Blanco de los Trabajadores, encabezado por el actual diputado nacional Alejandro Snopek. La otra, el Partido por la Justicia Social. “Son los desencantados de este gobierno”, describió Cardozo, y analizó: “Así como hay mucha gente de la sociedad que ha apostado a un cambio, también hubo un sector de la dirigencia que apostó a un cambio y que hoy está profundamente desencantado, tanto de Macri como de Morales”.

Escuchá la entrevista

-¿Cómo ve el panorama frente a las elecciones provinciales del 9 de junio? 

-La elección provincial es distinta a la de nación, no solo por la fecha sino que en este caso el que encabeza el proyecto político en Jujuy tiene diálogo con todos los referentes nacionales. Y cuando digo todos los referentes nacionales, me refiero a todos. Nosotros creemos que esa es la discusión que vendrá después, de cara a las PASO y las elecciones nacionales. Pero hoy, de todos los presidenciables a nivel nacional, hay que ver quiénes efectivamente salen a competir. Pero más allá de eso, creemos que desde Jujuy tenemos que tener diálogo con todos ellos a nivel nacional, buscando una verdadera opción de gobierno.

-¿La unidad opositora?

-Nosotros estamos seguros de que a partir del 10 de diciembre no va a ser Mauricio Macri el que gobierne la nación. En ese sentido tenemos conversaciones con los referentes nacionales, porque estamos convencidos de que independientemente de las personas, este modelo de endeudamiento constante de la nación, que replica Morales en la provincia, ha fracasado y no se puede soportar más.

-¿El Frente Juntos por Jujuy está en condiciones de pelearle palmo a  palmo a Cambia Jujuy, e incluso de ganarle?  

-No solo palmo a palmo, sino que estamos convencidos de que la sociedad jujeña también sostiene que el gobierno de Gerardo Morales ha fracasado. Ha fracasado porque ha aumentado el hambre, la pobreza, la desocupación, las pymes echan todos los días empleados y cierran sus puertas. Todo eso se siente en la provincia. Incluso muchos jujeños que en su momento pueden haber acompañado el cambio de gobierno en 2015. Porque hoy está claro que han fracasado. Porque no basta con un orden social, sino que la verdadera paz social la vamos a tener cuando tengamos a todos los chicos en las escuelas, con una nutrición como corresponde, cuando podamos disminuir los índices de pobreza, que este gobierno en tres años ha duplicado, cuando las empresas puedan reflotar el comercio interno. Hay muchas cosas que los jujeños estamos viendo a lo largo y ancho de la provincia que nos llevan a concluir que este gobierno ha fracasado y que es hora de que un gobierno justicialista se haga cargo de la provincia. Y creemos que la persona indicada para encarar este proyecto en Jujuy es Guillermo Snopek.

-¿Ya está confirmado como candidato a gobernador?  Porque él todavía no lo confirma. 

– Yo creo que a él no le gusta todavía hablar de candidaturas, de personas. Lo que sí hablamos es de proyecto, y claramente este proyecto lo encabeza el senador Guillermo Snopek. No queda mucho. En los próximos 10 días van a conocer no sólo a la candidatura a gobernador sino de cada una de las intendencias.

-Ustedes le sacaron al Frente Cambia Jujuy la pata peronista, el Partido Blanco de los Trabajadores, encabezado por Alejandro Snopek y su padre. ¿Eso les da más fuerza?

-Él forma parte de los desencantados de este gobierno. Así como hay mucha gente de la sociedad que ha apostado a un cambio, también hubo un sector dirigencia que apostó a un cambio y que hoy está profundamente desencantado, tanto de Macri como de Morales. En el caso de Alejandro Snopek, él ha decidido sumarse al espacio y nos parece que es importante porque se suman voluntades con raíces peronistas para competirle a Gerardo Morales en la provincia. No es solo que le restan números al Frente Cambia Jujuy, sino que vienen a jugar dentro de este espacio que hemos llamado Juntos por Jujuy y que tiene la vocación de ser gobierno a partir del 10 de diciembre en la provincia, y acompañar un cambio con soluciones, con opciones, con alternativas desde el peronismo y a nivel nacional.

-¿Cuántos partidos integran Juntos por Jujuy?

-Lo integran ocho partidos políticos.

-¿Hay alguno que sea el partido mayoritario? Ustedes nos están como PJ. 

-Hay varios, no me he puesto a cuantificarlos. Está el Partido Es Posible, el Partido Compromiso Federal y Nuevo Encuentro, que tiene relevancia nacional; está el Partido por la Justicia Social, que también había integrado el Frente Cambia y se unió a nosotros, también desencantados; está la corriente Martín Fierro… Hay varios partidos políticos que históricamente conformaron el Frente Justicialista, y a raíz del cambio de postura en el PJ orgánico ha decidido acompañar este proceso de verdadero construcción política para enfrentar a Macri y a Morales.

-¿Hay posibilidad de que usted, Snopek e Hinojo con Rubén Rivarola, Julio Moisés y otros dirigentes del PJ orgánico para sellar un solo frente?

-Se está conversando con algunos dirigentes, sobre todo del interior, que entienden que la solución pasa por competir, por mostrar una alternativa al gobierno, y no por acordar con el gobierno. Siempre y cuando tengamos esa consigna, los acuerdos son posibles. Ahora, con dirigentes que tengan otros tipos de intereses, llámese empresariales, llámese económicos, vamos a disentir y no vamos a poder acordar. Porque entendemos que un proyecto político tiene que tener como norte la construcción política, más allá de los intereses económicos. Entonces, si hay un presidente del partido al que usted nunca lo va a escuchar criticar al actual gobernador de Cambiemos, ahí es donde disentimos. Creemos que desde el peronismo hay que marcar posturas claras, porque la gente está pidiendo una opción de gobierno real en contra de Macri Morales en Jujuy.

-¿El bloque de diputados provinciales justicialistas está quebrado?

-No. Hoy hay muchos dirigentes en el peronismo de Jujuy que entienden que hay que dar una opción de gobierno. El movimiento justicialista es mucho más amplio que un sello, es mucho más amplio incluso que una localidad, que un edificio, y en eso estamos trabajando, convencidos de que Jujuy es una sociedad de raigambre peronista y eso significa que tienen por norte la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Siempre y cuando nosotros hagamos una opción de gobierno creíble basada en esos pilares, vamos a encontrar una sociedad de raigambre peronista que nos respalde. En la medida en que se mezclan otros intereses, como entiendo que se están mezclando en otro sector del justicialismo, deberán dar ellos después las explicaciones a la sociedad de por qué obtuvieron el resultado que obtuvieron.

-¿Tienen preparada la ambulancia para recoger a los heridos? 

-Más que en la ambulancia, yo creo en la construcción.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Se aviva la interna en el oficialismo: Nueva crítica de Morales contra Carrió

Cada día día, se agrieta  más el Frente Juntos por el Cambio, en medio de la crisis económica, por algunas frases ...