La protesta en la plaza Belgrano.

Carnaval en peligro: las comparsas exigen que no les cobren impuestos

Las comparsas de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna llegaron hasta la puerta de la Casa de Gobierno con sus cajas y sus diablos para reclamar la derogación de la ley que les impone tributos que, aseguran, son imposibles de afrontar. Los representantes de las comparsas pidieron una audiencia urgente con el gobernador Gerardo Morales, pero solo lograron una reunión con funcionarios de tercera línea que empezó poco antes del mediodía. «Ni el jefe de policía ni los ministros van a resolver nada, solo queremos hablar con el gobernador», se quejaron.

La Ley 5955 es la que incluye a las comparsas en la misma categoría que los bailes y otras celebraciones con fines comerciales, por lo que las grava con impuestos que los carnavaleros aseguran que no pueden afrontar, ya que son asociaciones sin fines de lucro.

Unas 400 personas, dirigentes e integrantes de medio centenar de comparsas, incluidas algunas de Abra Pampa y La Quiaca, se reunieron en la plaza Belgrano y expresaron sus consignas en rondas copleras. «La cultura no se vende / tampoco se privatiza»; «El carnaval no se vende / tampoco se privatiza», cantaron.

Advirtieron además, también en ritmo de copla, que a causa de los impuestos que tienen que pagar, «el carnaval anda diciendo que este año no va a salir».

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...