blaquier padre e hijo

Caso Blaquier: Llegó la hora de definiciones

Este lunes, comienza a definirse si el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Guillón, ex titular del Grupo económico Ledesma será enjuiciado por los delitos de lesa humanidad que cometió durante la dictadura militar-eclesiástica-civil-comercial en Jujuy en 1976.

A las 10 en punto, Blaquier fue convocado por la justicia para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense. La defensa del patriarca del Clan Blaquier de 94 años, sostiene que el anciano no está en condiciones de afrontar un juicio oral y público. Cabe recordar que contó con la inestimable ayuda de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema para demorar durante casi ocho años el debido proceso

Blaquier fue procesado en 2012 por el juez federal Fernando Poviña y con confirmación de la Cámara Federal de Salta por crímenes de lesa humanidad, durante la Noche del Apagón.

En el 2013 al año siguiente, Blaquier buscaba una ayudita de sus amigos y lo consiguió en la Cámara Federal de Casación que paralizó expediente judicial. En marzo de 2015, los camaristas, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos le dictaron una falta de mérito. Sostuvieron que Blaquier podía no saber para qué se usaron las camionetas de la empresa Ledesma, empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para secuestrar a decenas de personas. El fiscal Javier de Luca rechazó el intento por paralizar la causa y llevó el tema la Corte Suprema de la Nación.

Al llegar el mes de junio del 2021, la Corte dejó sin efecto la falta de mérito a favor de los dos imputados y acusaron a la Casación de haber obstaculizado y frenado la investigación de una de las causas emblemáticas de la responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación, conformada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, remitió la causa a Jujuy y ordenó la imputación, procesamiento.

De esa forma, Blaquier, junto a su administrador del ingenio, Alberto “Bony” Lemos fueron elevados a juicio en las dos causas que afrontan: una por tres secuestros ocurridos en los primeros días de la dictadura –-incluido el del médico Luis Aredez– y otra por los 26 secuestros y desapariciones que tuvieron lugar en julio de 1976 en lo que se conoce como las “Noches del Apagón”.

Un día del mes de octubre de este año, se realizó un peritaje médico-forense vía Zoom. Sin embargo, la querella y el Ministerio Público Fiscal pidieron que se realizara una evaluación presencial, que se realizará hoy. Los organismos de derechos humanos de Jujuy pidieron que no se dilate más este expediente.

Ambas personas debieron haber estado siendo juzgado en la megacausa que está próxima a ingresar en la etapa de alegatos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pozo de Vargas: Denuncian atrasos de dos años en el pago a los peritos arqueólogos

Por David Correa, en elDiarioAR. El cierre de 2021 llegó junto con una nueva identificación de restos hallados en el Pozo ...