Catástrofe ambiental por el descarrilamiento de un tren en Ohio 

Un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarriló en East Palestine, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, el viernes 3 de febrero. Este incidente provocó un gran incendio y obligó a los residentes de la zona a evacuar sus casas por temor a que pudieran resultar heridos o incluso morir por inhalación de humos.

Alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en los Ohio, Estados Unidos. A raíz siniestro, las autoridades han decidido hacer una liberación controlada de químicos, pues los vagones se encontraban en riesgo de estallar y causar estragos mayores en los alrededores.

El accidente ocurrió el viernes 3 de febrero en East Palestine, una localidad que se encuentra en la frontera de Ohio y Pensilvania, originando un incendio que acabó afectando a algunos de los vagones.  Los investigadores federales afirman que un problema mecánico con el eje de un vagón causó el descarrilamiento.

Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que residían en las inmediaciones, pues la posibilidad de que se originase una explosión era alta debido a las llamas y el contenido de los vagones. Esta orden de evacuación incluyó incluso residentes de Pensilvania.

La lluvia tóxica provocada por el siniestro llegó hasta el lago Erie, que abastece de agua a unos 11 millones de personas y que desemboca sobre las Cataratas del Niágara, además del río Ohio que abastece de agua a otros 5 millones de personas. De hecho, se encontraron peces muertos en el arroyo Leslie Run de Ohio.

Muchos de los habitantes de East Palestine ya habían evacuado durante el fin de semana, pero los funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS.

Algunos de los afectados por las liberaciones de estos gases han resultado ser animales. Según informan vecinos de la localidad se han reportado casos de gallinas, peces y otros animales, incluidos zorros domesticados.

El fosgeno, o oxicloruro de carbono, es un gas que se utiliza en la elaboración de poliuretanos, resinas, isocianatos, pesticidas, herbicidas, fármacos y tinturas. Al contacto puede causar graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, al ser respirado puede afectar a las mucosas y a los pulmones, causando tos y falta de aire, si la exposición es grave, puede causar acumulación de líquido en los pulmones.

Periodista arrestado

Un reportero de televisión fue arrojado al suelo, esposado y arrestado por «invasión de propiedad privada» cuando cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento del tren.

La cadena NewsNation publicó un video del arresto del corresponsal Evan Lambert, ocurrido el miércoles en el gimnasio de una escuela primaria en East Palestine, donde el gobernador Mike DeWine ofrecía información actualizada sobre el accidente.

Lambert permaneció detenido durante unas cinco horas antes de ser liberado de la cárcel, de acuerdo con NewsNation. “Estoy bien en este momento. Ha sido un día extremadamente largo”, dijo después de su liberación. “Ningún periodista espera ser arrestado cuando hace su trabajo, y creo que es muy importante que eso no suceda en nuestro país”, agregó.

Al final de su conferencia de prensa, DeWine dijo que no autorizó el arresto y que los reporteros tienen “todo el derecho” a reportear durante las sesiones informativas. “Si a alguien se le impidió hacer eso o se le dijo que no podía hacerlo, eso estuvo mal”, dijo DeWine.

Mike Viqueira, jefe del buró de NewsNation en Washington, calificó el arresto como una exasperante violación de la Primera Enmienda. Lambert aún puede enfrentar cargos por alteración del orden público e invasión de propiedad privada.

Teorías conspirativas

Coincidiendo con esta catástrofe, se produjo otro evento extraño en Estados Unidos que acaparó la atención de todos los medios y altos cargos del Gobierno: la presencia de globos espías chinos y el avistamientos de varios ovnis sobrevolando el cielo estadounidense.

Ante esto, desde distintos sectores han lanzado la teoría de que estos hechos no son reales, y que simplemente se han divulgado para «encubrir» el descarrilamiento y evitar el debate público sobre el transporte de sustancias peligrosas.

Estas teorías ganaron fuerza tras la detención del periodista Evan Lambert.

https://twitter.com/DaniMayakovski/status/1624543452930142208?s=20&t=bdqrHTBArLRLqfhU67SSZw

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una «conspiración criminal» en 2016

En el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, la Fiscalía aseguró que Donald Trump orquestó un «plan delictivo» para cometer «fraude electoral» en ...