corbata juicio y castigo

Causa Nuna Puka: llega el turno de los alegatos de las querellas

corbata juicio y castigoTras el pedido de penas que realizó el Ministerio Público Fiscal en el audiencia anterior del juicio de lesa humanidad por la causa Nuna Puka, continúa este jueves la etapa de los alegatos, a partir de las 16, con el turno de las querellas. Primero expondrán de manera conjunta las abogadas Andrea Lupiañez, por la agrupación H.I.J.O.S., y Natalia Fascio, por ATE.

La semana pasada, los fiscales federales Pablo Pelazzo y Domingo Batule realizaron su pedido de penas al Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), que van desde cadena perpetua y de 3 a 25 años de prisión para los 13 represores procesados. 

La causa Nuna Puka (Almas Rojas) investigó los múltiples delitos cometidos entre agosto y diciembre de 1976 en perjuicio de 17 víctimas, todos militantes del Partido Comunista, la mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

Los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua para ex teniente del Ejército, Mariano Rafael Braga, y los ex policías Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros, por considerarlos responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, efectuar torturas y tormentos contra la totalidad de las víctimas, además de su participación de los homicidios contra cinco militantes del Partido Comunista. 

En tanto consideraron el castigo de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena para los acusados como Alberto Callao y Carlos Alberto Gutiérrez, por el delito de homicidio cometido con alevosía en concurso premeditado en cinco hechos, torturas agravadas además de privación ilegítima de la libertad.

Asimismo demandaron una similar penitencia para Ramón Armando Herrera, apuntado como partícipe necesario en la privación ilegítima de la libertad de doce victimas además y del homicidio en perjuicio de cinco militantes.

Continuando con la exposicion pidieron para el ex militar Eduardo Bulgheroni, se pidió una pena de 10 años por resultar responsable como autor mediato de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, al igual que el acusado Catalino Soto acusado de violación de domicilio, robo en poblado y privación ilegítima de la libertad.

Para Jorge Ernesto Mendoza, conocido como el “gaucho Martín” solicitaron la pena de 6 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un desaparecido.

Finalmente los representantes del Ministerio Publico Fiscal, consideraron penar con 3 años y seis meses de prisión a Federico Colmenares y Teodomiro Félix Batalla, por ser participe secundarios de los delitos de privación ilegítima de la libertad.

Algunas de las víctimas de esta causa, son los detenidos desaparecidos Paulino Prudencio Galeán, Crecente Galeán, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...