Chaher: «El Estado no puede ser el principal acosador y abusador de las trabajadoras»

La diputada provincial Leila Chaher (Frente de Todos-PJ) reclamó una discusión «punto por punto» del Protocolo de atención de casos de violencia de género en el ámbito de la administración pública, y advirtió que «se armó sin el consenso de muchos espacios», en sintonía con la demanda de organizaciones vinculadas con la problemática de género. En este sentido, consideró: «Estas cosas suceden porque no hay en el gobierno funcionarios con perspectiva de género».

«El Protocolo se armó sin el consenso de muchos espacios; exigimos se conforme una comisión interdisciplinaria para discutirlo punto por punto”, afirmó la legisladora, que junto a sus colegas de bloque exigió este lunes la renuncia del ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, denunciado ante la justicia por acoso laboral y sexual por una trabajadora de esa oficina.

Chaher remarcó además que es necesaria en Jujuy «la inmediata reglamentación e implementación, con asignación presupuestaria, de la Ley Micaela”, que dispone la capacitación obligatoria de todos los agentes del Estado en perspectiva de género.

Sobre la toma de posición del bloque Frente de Todos-PJ, la diputada explicó: «Teníamos la necesidad y la obligación de juntarnos para exigir la renuncia del Ministro Cabana Fusz y así también denunciar el silencio cómplice del gobernador Gerardo Morales, ante hechos de suma gravedad”.

“No hay que ser ingenuos, las denuncias son de larga data -continuó-. Esto se ha convertido en un escándalo con repercusión nacional», y recordó que «son muchos los testimonios de abuso por parte de altos funcionarios, a los cuales Morales sigue sosteniendo en su puesto, lo que habla de la impunidad con que se mueven los miembros de este Gobierno”.

“No podemos permitir que sea el Estado el principal acosador y abusador de las trabajadoras -sentenció-. Eso va totalmente en contra de la visión que tenemos del Estado como el ente guardián del resguardo físico y jurídico de los y las trabajadoras”.

En esta línea, planteó que «las personas que ejercen cargos en la función pública debieran ser las más aptas, capacitadas y éticas de la sociedad”.

La diputada se refirió además al polémico accionar de la Secretaría de Paridad de Género, de la que afirmó que «brilla por su ausencia» porque todavía no se ha expresado «en relación a los vejámenes sufridos por las trabajadoras del Ministerio de Trabajo”.

“Esto no se agota en un ministro, un secretario o un fiscal», señaló, en referencia a las denuncias de acoso y abuso sexual contra el exsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad Néstor Navarro y el fiscal general del Ministerio de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. «No son hechos aislados, responden a una línea política», completó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...