Destacamos

Chile: condenan a 9 años al líder mapuche Jones Huala

El Tribunal Penal Oral de Valdivia, Chile, condenó al lonko (jefe, líder mapuche) Facundo Jones Huala por la Justicia chilena a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda y la tenencia ilegal de armas.

Por el incendio de una propiedad en la región rural de Los Ríos en 2013 recibió seis años de prisión mientras que otros tres corresponden a la portación de un armamento casero.

Jones Huala cumplirá cinco años y siete meses de prisión porque se le computó el tiempo que ya estuvo preso en Argentina y más recientemente en Chile.

Los jueces respaldaron las pruebas reunidas por la fiscalía según las cuales se determinó la participación del fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en ambos delitos.

Sin embargo, ninguna de las seis víctimas de la familia Riquelme, que habitaba la vivienda incendiada, pudo reconocer, durante el proceso judicial, a Jones Huala.

La Fiscalía y el Tribunal tomaron cómo válidos testimonio de los damnificados por el incendio de la vivienda basados en vestimentas, capuchas y armas utilizadas, pero nunca en su rostro.

América XXI

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

noam chomsky

Chomsky y la crisis del neoliberalismo en Ecuador: El fracasado discurso del éxito

El conocido lingüista, filósofo y politólogo estadounidense fija su posición frente a la crisis ecuatoriana en particular, y del neoliberalismo en ...