Cientos de mujeres celebraron el jueves de comadre a lo largo de toda la provincia

Cientos de mujeres a lo largo y ancho de la provincia de Jujuy, festejaron el «Jueves de Comadres», tradicional festejo en el que renuevan los compromisos afectivos que las unen.

Los encuentros y reuniones se iniciaron al mediodía en espacios públicos en capital y en el interior, como así también sedes de instituciones, de agrupaciones tradicionalistas, clubes, comercios gastronómicos y en domicilios particulares estaban engalanados para recibir a las chicas de todas las edades que festejaron su día, a cuarenta ocho horas del desentierro del Pujllay.

Almuerzos con platos típicos, como picante de pollo y sopa de maní, y celebrar luego hasta la noche a puro baile y ritmos carnavaleros eran, como cada año, el común denominador de las convocatorias, en las que no faltan «compadres» que a lo largo de la tarde se van colando en los festejos.

En la capital jujeña, la plaza central y la Casa de Gobierno recibieron la visita de comadres e integrantes de comparsas carnestolendas, que al son de coplas y de carnavalitos buscaron poner en valor las distintas emociones que se desatan durante la jornada.

«Yo te saludo comadre con un ramito de albahaca. Cantaremos, bailaremos, hasta quedarnos bien flacas», fueron los versos de una de múltiples coplas entonadas, resaltando la algarabía que es protagonista en cada Jueves de Comadres.

«Comadre no pida permiso, alegrarse no está mal. Sin el jueves de comadres no se larga el carnaval», se escuchó también sentenciar entre las entonaciones.

En el microcentro de la capital jujeña, otro espacio que se llenó de alegría fue el Mercado Central «6 de agosto», donde se abrió invitación con shows musicales en vivo y un clima bien carnavalero, el cual fue desatado por ballets de danzas tradicionales ante pobladores locales y turistas.

Hacia el norte provincial, donde la jornada se vive con mayor tradicionalismo, la agenda integró actividades especiales, como ser en Humahuaca, donde tuvo lugar el 54° Topamiento de Comadres y Festival de la Chicha y de la Copla.

Las actividades vinculadas se iniciaron con un encuentro de las comadres chicheras en la plaza central del pueblo, donde, junto a la intendenta de la comuna, Karina Paniagua, se enfloraron con serpentina, talco y albahaca, y brindaron justamente con chicha, bebida alcohólica típica de los pueblos andinos.

Luego se dirigieron al anfiteatro municipal, epicentro del festejo, donde inicialmente chayaron mojón en agradecimiento a la Pachamama.

Tras culminar este Jueves de Comadres, todo quedará listo, tal cual lo marca el calendario carnestolendo, para que los cientos de comparsas en Jujuy «desentierren» este sábado de sus mojones al pujllay, el diablo del carnaval; agradezcan a la Pachamama, ofreciéndole comidas, bebidas y hojas de coca; y suenen quenas, anatas y sikus al ritmo de carnavalitos en toda la provincia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un nuevo reclamo de justicia de la familia y amigos de Ezequiel Castillo

Los familiares y amigos de Ezequiel Castillo, marcharon una vez más, para exigir justicia. En esta oportunidad, fue hasta la sede ...