Los cuerpos de 14 de los 15 trabajadores muertos en la explosión de una mina de carbón en el noreste de Colombia terminaron de ser rescatados hoy, tras diez días de labores, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).
«Sobre la madrugada de este 9 de junio fue encontrado y rescatado el cuerpo sin vida del último trabajador que se encontraba desaparecido en la mina La Mestiza», indicó el organismo en un comunicado.
La explosión subterránea ocurrió el 30 de mayo por concentración de metano y polvo de carbón en el socavón ubicado en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela, según reportó la agencia de noticias AFP.
Las llamas provocaron derrumbes y altas concentraciones de monóxido de carbono que dificultaron el rescate de 14 mineros atrapados a 200 metros bajo tierra.
Uno de los trabajadores, que se encontraba fuera del socavón al momento del accidente, falleció 36 horas después por quemaduras graves, de acuerdo a la ANM.
La mina contaba con los permisos estatales, pese a que sus labores fueron suspendidas el 27 de marzo de 2021 por otro accidente que la mantuvo cerrada hasta mayo de este año, según dijo a la AFP Jhon Olivares, secretario de minas del departamento de Norte de Santander al que pertenece el municipio de Zulia.
La ANM advirtió que aunque las minas cumplan «con los requerimientos de operación necesarios, es indispensable hacer un monitoreo diario de todas las condiciones de seguridad antes de iniciar labores» y supervisar las «concentraciones de gases y CO (monóxido de carbono) en las operaciones subterráneas».