santamaria

Colombia: desaparece un político uribista y presumen que fue raptado

santamariaEl desaparecido, Juan Carlos Santamaría -quien fue diputado de Arauca y candidato al Congreso colombiano en las elecciones de marzo pasado- es «protegido de la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde hace varios años», explicó el director de ese organismo, Andrés Villamizar.

 Autoridades de Colombia investigaban hoy las circunstancias de la desaparición de un dirigente político de Centro Democrático (CD, el partido del ex presidente Alvaro Uribe), que fue reportado como secuestrado en el departamento fronterizo Arauca, informaron fuentes oficiales.

 Un custodio acompañó a Santamaría a su casa al atardecer de ayer miércoles y quedó con él en que debía buscarlo a las 7 de hoy, «lapso en el que se denuncia la desaparición de la persona», indicó el funcionario, según reportó la agencia de noticias EFE.

 Villamizar sostuvo que los vecinos «no reportaron ningún tipo de hecho violento ni ingreso de personas a la fuerza» y que no había «evidencias de que haya habido violencia en la desaparición» de Santamaría.

 Agregó que, según allegados a Santamaría, «era bastante habitual que saliera sin el esquema de protección».

 Acerca de una versión según la cual Santamaría habría hecho una llamada telefónica cuando sus captores se lo llevaban, Villamizar razonó que «suena un poco extraño que uno pueda llamar mientras lo están secuestrando».

 En Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, tienen presencia las organizaciones guerrilleras FARC y ELN, que se comprometieron a no interferir en las elecciones del domingo, en las que los colombianos escogerán en segunda vuelta al próximo presidente.

 La UNP es un organismo de seguridad encargado de proteger a las personas, grupos y comunidades en riesgo.

x

Check Also

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves que el país cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por ...