Durante la décimo segunda jornada de alegatos, María José Castillo, expuso los casos de la querella institucional de H.I.J.O.S. Jujuy por las víctimas; Fausto Choque Cabrera, Jaime Rafael Lara Torres, Johnny Vargas Orozco, Juan Carlos Espinoza, Paulino Prudencio Galean, Reynaldo Aragón, Armando Tilca Barreix, Carlos Ernesto Patrignani, y Jorge Osvaldo Weisz, todos ellos víctimas de desaparición forzada, y por los sobrevivientes del terrorismo de Estado; Carlos Alberto Cardozo y, Hugo José Condori, ambos fallecidos antes de que se iniciara este juicio, para demostrar la responsabilidad criminal de algunos de los acusados; Juan Carlos Jones Tamayo “El Pope” , Rafael Mariano Braga “El Cara Cortada” (Ejército Argentino); Hugo Armando Ruiz, Raúl Armando Claros, José Américo Lescano “El Loco” (Policía Provincial de Jujuy); Juan Carlos Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ricardo Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, (Servicio Penitenciario).
La letrada aclaró que por cuestiones de brevedad no se iba a detener en el funcionamiento del circuito y la estructura represiva que sacudieron al país en esos años. Ya que se tiene por probado todo el contexto no solo a nivel nacional, sino también en Jujuy.
Además, está bien demostrada la sistematización, los esquemas de zonas y áreas de defensa en las que se dividió el país en este plan contra la subversión, recordemos que esta provincia perteneció al área denominada 323, remarcó.
Pero sí le pareció importante detenerse en las funciones que cumplieron los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) en el plan sistemático de exterminio de la población, dijo, porque es la primera vez que se pudo conocer y se está juzgando la responsabilidad de quienes participaron y efectuaron un rol decisivo en el centro clandestino de Guerrero. ¿Cómo funcionaban estos centros? se preguntó…
Uno de los puntos claves, fue la comunidad informativa bajo el sistema de coordinación del Estado, esto sirvió para recopilar información, espiar e investigar a todas las personas que debían ser atacadas por ser consideradas izquierdistas. Con respecto al movimiento obrero, los oficiales de inteligencia se infiltraron fábrica por fábrica y junto con las patronales elaboraron las llamadas “listas” que contenían los nombres de quienes debían ser eliminados por considerarse elementos subversivos.
Es importante mencionar todo esto para comprender el alcance que tuvo este sistema represivo que estaba organizado y perpetuado por la complicidad de todo un estado, de manera que, no hay que olvidar que también hubo una participación de la esfera civil, que hoy sigue impune.
Los CCDTyE tuvieron un lugar central y neurálgico en la planificación de exterminio llevada a cabo por los genocidas, espacios clandestinos y alejados que existieron a lo largo de todo el país y compartieron características comunes que estaban bajo el mando de las unidades militares de la zona.
Allí llegaron las víctimas, atadxs, amordazadxs y golpeadxs, sufrieron todo tipo de violencias, torturas físicas y psíquicas extremas, con el propósito de denigrarlxs de todas las formas posibles y anular su identidad, eran nombradas con un número o una letra. Estas mismas situaciones se dieron en los centros del Comando Radioeléctrico, Guerrero y en el penal de Villa Gorriti.
Todas estas víctimas, dijo Castillo, por las que alegamos, sufrieron persecuciones desde los años 1971 -1974, anteriores al golpe. Se encontraron suficientes pruebas del espionaje y el sistema de información que se mantenía.
Queremos resaltar el valioso aporte visual sumado por parte de la querella, donde se pudo ver la exposición de las fotos de las víctimas mencionadas a modo de homenaje y en memoria de ellxs que dieron la vida por un país para todxs.
Una vez finalizada la exposición y por cuestiones de tiempo, se dio por terminada la 13ra jornada de alegatos. Se informó que la próxima audiencia n°92 se llevará a cabo el jueves 9 de junio a las 08:30 hs en la sala del TOF de Jujuy allí se retomarán los alegatos de la querella. La cita revestirá la misma modalidad virtual y será transmitida en vivo por el canal de Youtube del CIJ (Centro de Informaciones Judiciales) https://www.youtube.com/user/cijargentina