marcha por garnica

Comienza en Humahuaca el juicio por el crimen del maestro

marcha por garnicaEl miércoles 12 de marzo comienza en la ciudad de Humahuaca el juicio oral y público por el crimen del maestro Mario Hugo Garnica, quien fue asesinado durante la madrugada del 22 de octubre de 2011 en esa ciudad. Hay tres acusados: Ignacio Emiliano Miguel González, Ariel Matías Coronel y Misael Jonathan Fernando Calapeña.

Las audiencias se realizarán en el Hotel de Turismo de Humahuaca y será llevado adelante por el Tribunal Criminal Nº 3, integrado por Laura Lamas (presidente en trámite), Mario Ramón Puig y Silvia Maurín (habilitada).

 González y Calapeña están procesados por el delito de homicidio simple, mientras que Calapeña está acusado de ser el “aparente partícipe o cómplice necesario de homicidio simple”.

 El abogado Sergio Brodkiewiz será el defensor de González, mientras que Calapeña será asistido por Fernando Barea y Leonardo Zazali asesorará a Coronel. La querella está integrada por Justino García y Valentina Méndez de Garnica.

 Según la requisitoria fiscal, el homicidio ocurrió entre las 4 y 5 de la mañana de ese 22 de octubre del 2011 en inmediaciones a los accesos del Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca, más precisamente al pie de la escalera que se encuentra a un lado de dicho hotel y en cercanías de La Rioja esquina Buenos Aires.

 Según lo que habría surgido de lo investigado, el robo habría sido el móvil que desencadenó el crimen del maestro de 46 años, quien se desempeñaba en la escuela Hipólito Yrigoyen de La Quiaca, cuando el docente regresaba a casa, luego de despedir desde la Terminal de Ómnibus de Humahuaca a unos compañeros de trabajo y amigos, con quienes había pasado la noche.

 Cuando estaba a algunas cuadras de su casa, fue atacado por delincuentes, quienes le exigieron plata para seguir bebiendo. Garnica se negó, y los sujetos comenzaron a golpearlo, hasta que uno de ellos lo apuñaló en el estómago y otro lo acuchilló por la espalda.

 Luego del salvaje ataque, los malvivientes le robaron la billetera y el teléfono celular, y lo dejaron abandonado, sangrando. 

El crimen del maestro se produjo durante una veda electoral, a escasas horas de las legislativas del 2011, cuando estaba prohibido la ingesta de bebidas alcohólicas, al igual de reuniones públicas, sin que hubiera un control por parte del estado provincial. 


 

x

Check Also

Hallaron un cadáver en San Pedro de Jujuy: Es el segundo en 48 horas sobre la ruta 34

Este sábado pasado, en horas de la tarde, fue encontrado un cuerpo sin vida a un costado de la ruta nacional ...