Este miércoles comienza la restricción de circulación de personas en la provincia para realizar compras, consultas médicas o trámites bancarios, entre otras cuestiones. “Partir a la población en dos”, afirmó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La misma se hará de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), con el fin de resguardar las medidas sanitarias por el coronavirus.
Desde hoy, las personas con documentos impares podrán circular esta jornada y viernes. En tanto, las personas con documentos pares podrán hacerlo jueves y sábado. La semana próxima se invertirá el orden. Cabe apuntar, que la terminación 0 se incorpora a los pares.
A partir de este lunes, comenzaron a normalizarse las actividades esenciales en la administración pública, bajo un mecanismo de turnos y guardias.
Cabe aclarar que quedan exceptuadas de esta distribución con terminación de DNI todas aquellas personas habilitadas por los gobiernos nacional y provincial en las actividades esenciales, desde el pasado 20 de marzo, cuando se inició el aislamiento social preventivo obligatorio.
Morales convocó a la ciudadanía a cuidar «como un patrimonio lo que se está ganando» en relación a que la provincia “lleva muchos días sin nuevos casos» de Covid-19 lo que refleja que no hay circulación local.
«La mayoría sale a comprar un kilo de yerba, al otro día un kilo de azúcar o sino a la farmacia y así sale todos los días. Si abrimos más actividades más gente se irá agolpando en la calle», dijo.
Según Morales, poder avanzar en esta restricción «termina siendo un logro» en cuanto a la mayor cantidad de actividades que se van habilitando y porque así «se lo ganaron los jujeños».