Destacamos

Comienzan este martes los alegatos en el juicio por delitos cometidos en 4 excentros clandestinos

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, que juzga a 13 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en cuatro brigadas policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención, comenzará a escuchar este martes los alegatos de la fiscalía.

Se trata del juicio denominado «Brigadas» que se realiza desde octubre de 2020 por los centros que funcionaron en las dependencias policiales de Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo durante la última dictadura cívico-militar.

En septiembre último la Unidad Fiscal Federal de La Plata, con la adhesión de las restantes querellas, solicitó que se amplíen las imputaciones para 12 de los 13 represores que juzga el TOF1, que semanas atrás hizo lugar al pedido y ya indagó a los imputados por los nuevos delitos, entre los que figuró la apropiación de Daniel Santucho Navajas, el nieto recuperado 133.

Dos de los imputados se negaron a declarar por los nuevos delitos, en tanto los restantes, en líneas generales, negaron haber participado en 11 homicidios, 17 abusos sexuales, 20 privaciones ilegítimas de la libertad y la sustracción de Santucho Navajas, e incluso dijeron no haber estado en esos centros de detención.

Se trata de Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Jorge Antonio Bergés, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Federico Minicucci, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Luis Horacio Castillo, Alberto Julio Candioti, Juan Miguel Wolk y Enrique Augusto Barré.

Barré, uno de los que se negó a ser indagado, era representado por Mariano Cúneo Libarona, quien renunció a la defensa del imputado tras asumir su cargo de Ministro de Justicia de la Nación del Gobierno de Javier Milei.

Entre las más de 800 víctimas alojadas en esos cuatro centros clandestinos figuran los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, en septiembre de 1976; varios niños nacidos en cautiverio y varias víctimas del colectivo travesti trans.

Una fuente judicial confirmó a Télam que «tras la finalización de las testimoniales y las indagatorias previstas a partir de la ampliación de las imputaciones, mañana a las 8 comenzarán los alegatos de la fiscalía, representada por el fiscal Gonzalo Miranda y la auxiliar fiscal Ana Oberlin».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Detuvieron al represor De Marchi, que estuvo en una fiesta de su compinche Olivera

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba ...