Cómo sigue la gestión de Alberto Fernández sin presupuesto para el año próximo

Tras el rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Quinta de Olivos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para discutir el futuro de las partidas presupuestarias para el año próximo.

Desde el Gobierno habrían decidido extender la ley actual a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, tras el revés en la Cámara de Diputados que entorpece las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todos modos, el Presidente podrá prorrogar el presupuesto 2021 para el ejercicio 2022, según lo dispone la ley 24.156 y sus modificatorias. Expresamente, en su artículo 27 la normativa establece que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior”.

En ese sentido, se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados, debe introducir ajustes en las partidas de recursos y en las de gastos.

Respecto a los fondos, se eliminarán “los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente”; se suprimirán “los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas”.

Además, se excluirán “los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización”; se estimará “cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio”; y se incluirá “los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio”.

Por su parte, sobre los gastos señala que se “eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos”; se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales”.

Asimismo, el texto indica que se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios” y se adaptarán “los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores”.

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un pedido al FMI: «Los plazos de pago sean más flexibles»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la «Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo ...