Destacamos

Morales: «Seré candidato a presidente»

El gobernador de Jujuy y nuevo titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, ratificó su intención de disputar la candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio (JxC) en 2023.

Luego, aseguró haber superado las diferencias con el senador Martin Lousteau, a quien calificó como la «carta de triunfo» del radicalismo porteño en la ciudad, y pronosticó una pronta reunificación del bloque de diputados nacionales de su partido.

«Yo voy a ser candidato a presidente», reafirmó Morales en una conferencia de prensa que compartió junto a Lousteau en la sede del Comité Nacional de la UCR, tras un plenario en el que fue elegido como nuevo titular del partido.

Con todo, el gobernador jujeño admitió que en el 2023 «va a haber varios correligionarios» que se anotarán en la carrera por la presidencia de la Nación, pero aclaró que esa disputa se dará en el marco de «una PASO» y que contará con un «radicalismo fuerte y firme», dentro de JxC.

En otro orden, Morales confirmó que las tratativas que mantuvo en los últimos días con Lousteau en el marco de la discusión por la nueva conducción de la UCR, incluyeron la posibilidad de una futura reunificación del bloque de diputados nacionales del radicalismo fracturado días atrás con la decisión del sector UCR-Evolución, que lidera el senador porteño, de no compartir la bancada que preside el cordobés Mario Negri.

«Se propuso la unificación del bloque» sostuvo Morales al ser consultado al respecto, y aclaró que «hasta marzo» será el tiempo estipulado para que esas negociaciones lleguen a buen puerto.

Para ello, sostuvo el gobernador de Jujuy, «tenemos que hacer mucho, los que se fueron y nosotros».

Morales también aseguró que en su vínculo con Lousteau «no vamos a seguir hablando de las diferencias que tenemos entre nosotros», que tuvieron su máxima expresión en una acalorada discusión que mantuvieron días atrás en la que -según trascendió en la prensa- el gobernador le arrojó un vaso al senador.

«El acuerdo lo hicimos, nos sentamos para construir. Vamos a trabajar para adelante. Martín es importante en el esquema, nuestra carta de triunfo acá en la ciudad», destacó Morales.

«Como lo dijo el propio Gerardo, cada uno de nosotros se comprometió a trabajar para funcionar de manera diferente para que, en virtud de eso, podamos trabajar para la unificación del bloque y que se respete el mandato que la sociedad nos dio», en los últimos comicios legislativos, apuntó a su turno Lousteau, sobre el eventual retorno de los diputados que le responden al bloque que preside Negri.

Morales y Lousteau se refirieron además al rechazo del bloque de JxC en la Cámara baja al proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

«Hoy (ayer) es un día positivo, donde Juntos por el Cambio ratificó lo que la sociedad le dio como mandato en el Congreso, unidos y trabajando», subrayó el senador porteño, mientras Morales juzgó que «ese presupuesto era invotable».

«Tenía muchos artículos que iban llegando hasta última hora», dijo, aunque advirtió: «Pero primero quiero hablar con mi bloque, tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes».

El senador también se refirió al plenario de delegados nacionales que, en base a un acuerdo entre los distintos sectores internos, finalmente consagró esta tarde a Morales en la presidencia del Comité Nacional de la UCR y que ubicó a Lousteau en la vicepresidencia segunda del partido.

«Se llevó a cabo una conversación con diferencias, un debate profundo y después tuvo la capacidad de articular en un mismo lugar todas las contribuciones que cada uno de nosotros puede hacer para mejorar el radicalismo, que son distintas. Eso es importante», remarcó Lousteau.

Por último y en referencia a las discusiones que tuvo con Morales, el dirigente porteño aseguró: «La verdad, son debates que se dan, son debates arduos. Fue un debate duro, un debate entre personas que tienen su carácter».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gómez Alcorta se reunió en Jujuy con dirigentas y militantes políticas y sociales

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo este martes una agenda de trabajo ...